Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- Las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados lograron un gran acuerdo, ampliar de 44 a 55 las comisiones ordinarias, lo cual les representará poder repartirse un presupuesto adicional de cuatro millones 400 mil pesos mensuales.
En este contexto, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y MC, avalaron dispensar los trámites y pasará de forma inmediata ante el pleno la aprobación de la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.
En la discusión, los diputados del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, Francisco Alfonso Durazo Montaño y José Francisco Coronato Rodríguez, fueron los únicos en manifestarse en contra, conscientes de que ya estaba pactada su aprobación.
Incluso Monreal reconoció de forma previa que ellos tienen ya garantizada una comisión, la de Marina, pero insistirán en que les den la de Derechos Humanos, y otra más.
No obstante, al presentar su argumento en contra, Coronato Rodríguez afirmó que se requiere una reforma integral a la Ley Orgánica, “ya que solamente el costo por comisión al Erario Público sería de 400 mil pesos mensuales, y por las 11 comisiones incurriría en un total de cuatro millones 400 mil pesos”.
Finalmente, con 409 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención, se aprobó la reforma al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reconfigurar el número de comisiones ordinarias que pasarán así, de 44 a 55.
El documento aprobado señala que si bien es cierto que la Ley Orgánica del Congreso reconoce que hay comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal, también es verdad que por el entorno social, político y económico, se hace necesario crear otras nuevas con competencia en materias de interés nacional.
Las siguientes son las 11 nuevas comisiones: Asuntos Migratorios; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Cambio Climático; Competitividad; Deporte; Agua Potable y Saneamiento; Ganadería; Infraestructura; Protección Civil y Derechos de la Infancia.
La reforma legal refiere que de esta manera, la Cámara de Diputados podrá cumplir con mayor amplitud sus funciones constitucionales, al no quedar limitada por la competencia temática de las entidades y las dependencias del gobierno federal.
Previo a ello, los legisladores avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dispensar, de conformidad con lo establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de un dictamen de comisión y, por ser de urgente y obvia resolución, aceptar que la reforma fuera discutida y votada directamente en el pleno.
QMX/yvt/oab