Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- Ante el fracaso de la anunciada mega-manifestación que se preveía para este jueves, a fin de boicotear la aprobación del dictamen de la Reforma Laboral, Gerardo Fernández Noroña vía twitter lamentó la falta de apoyo de las organizaciones:
“No entiendo, si las organizaciones hubieran jalado con nosotros, los diputados no hubieran entrado -al Palacio de San Lázaro-”, expresó.
Incluso, desde la noche de ayer se citó a partir de las ocho de la mañana a los reporteros que cubren las actividades legislativas, a fin de “garantizarles el acceso” por la calle de Rovirosa, ubicada en la parte posterior del Palacio de San Lázaro.
Sin embargo, más de la mitad de los reporteros llegaron a partir de las siete de la mañana, al detectarse que desde la noche del jueves jóvenes, que en principio decían pertenecer al movimiento del #YoSoy132, montaron casas de campaña, como avance al presunto cierre de todas las puertas de la Cámara de Diputados.
A partir de las ocho de la mañana comenzó el supuesto bloqueo, pero apenas participaban 50 jóvenes, quienes procedieron a colocar cartulinas y palos en la mayoría de los accesos, para después distribuirse en las principales puertas, como el acceso principal en Av. Congreso de la Unión, o el del personal en la calle de Emiliano Zapata.
Sólo algunos jóvenes se comportaron de forma agresiva, en especial contra los representantes de los medios de comunicación a quienes exigían se identificaran con credencial cuando pretendían entrevistarlos.
Empero, ninguno de los jóvenes aceptó identificarse, pero si aclararon que no pertenecían a ninguna organización, que simplemente actuaban como “ciudadanos inconformes”. Dieron las nueve de la mañana y apenas comenzaban a llegar algunos contingentes.
Los manifestantes no lograron sumar más de 300, nunca llegaron los integrantes de los sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)” como el de Telefonistas, STUNAM, ni siquiera los electricistas del SME. La UNT, sin embargo, había hecho alianza con el Frente Legislativo de Izquierdas para ir en contra de la reforma laboral calderonista y pugnar porque se incluyeran las propuestas de los sindicatos.
Fuentes cercanas a las izquierdas revelaron que precisamente en esta alianza, se determinó que no se llegara al extremo en las protestas, con el objetivo de que se diera oportunidad a los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano la oportunidad de debatir,tanto en la Comisión del Trabajo como en sesión.
Antes, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, ya había indicado que, ante los evidentes acuerdos en torno a la reforma laboral y su aprobación en lo general, su partido esperaba ganar en el debate y demostrar ante la población que no avaló los cambios a la Ley del Trabajo.
De nada de esto se enteró a Fernández Noroña, pues este no es considerado parte de las izquierdas, pues primero renunció al PRD y, después, al PT, con el objetivo de formar su propio partido.
Por esta misma razón, esta vez no lo acompañaron los dirigentes de la UNT, como lo hicieran el pasado martes, cuando Fernández Noroña afirmara que el principio de las manifestaciones de protesta contra el gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Hacia el medio día, todo estaba tranquilo en torno al Palacio de San Lázaro, la entrada de la estación Candelaria, del SCT Metro estaba abierta y el paso fue libre por la entrada patada, en la calle de Rovirosa.
A lo lejos se escuchaba el intenso tráfico, derivado de los cierres a la circulación, aplicado como medida preventiva por la autoridad capitalina.
Aun no se descarta que en la sesión del pleno en la que se discuta en definitiva la reforma laboral, que puede programarse cualquier día del fin de semana, los sindicatos de la UNT realicen una manifestación, con el puro afán de dejar constancia de su inconformidad.
QMX/yvt/grr