Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Quadratín México).- Este miércoles será el “día más largo” en la discusión de la reforma laboral y será hasta el próximo domingo cuando el proyecto de dictamen sea llevado al pleno de la Cámara de Diputados, y no en la sesión de este jueves, como se tenía previsto.
Así lo adelantaron integrantes de la Comisión del Trabajo, tras recibir modificado el proyecto de dictamen -que en esencia contiene lo mismo, pero se añaden tecnicismos que permitan abrir un sólido debate-.
Una vez que concluya el receso alrededor de las 14:00 horas, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social intentarán acercar puntos de coincidencia en más de cien artículos en los que prevalece la opinión de que pauperizan el salario, la seguridad social y destruyen la estabilidad laboral.
En la comisión que preside el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, del PRI, la reunión que se había convocado para las 9.30 horas para discutir en lo general el proyecto de dictamen que no termina por convencer a muchos legisladores no había iniciado después de las 10.30 horas, debido a reuniones previas en busca de lograr el consenso en los puntos neurálgicos de la reforma en los que prevalece el disenso.
La reunión pactada a las 9.30 de la mañana, inició a las 11:00 horas con un receso de dos horas para que los legisladores analizaran el nuevo documento que se puso en sus manos con las modificaciones planteadas, para después comenzar la discusión del dictamen en lo general, posicionamientos y entrar de lleno a la discusión en lo particular del articulado, por lo que hoy se afirma, será el inicio del “Día Más Largo” en torno a la reforma laboral.
La reunión en el Salón Protocolo del edificio “C” de San Lázaro inició con un raudo debate entre los legisladores del PRD que exigían mayor tiempo para analizar el nuevo documento y el presidente de la Mesa Directiva, quien al recordar que el “tiempo apremia” puso a decisión del pleno la propuesta perredista, la cual fue desechada por la mayoría, por lo que se pactó reiniciar la discusión del dictamen a las 12:30 o a más tardar a las 13:00 horas.
Los temas de las empresas de subcontratación (outsourcing), el vacío salarial en los contratos por hora, la omisión del tratamiento de las trabajadoras domésticas, el tope a salarios vencidos a 12 meses en caso de huelga, son algunos en que se exige una mayor precisión.
Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Elena Tapia, el tema de las outsourcing, los contratos por hora, en suma todo lo referente a lo que se ha llamado flexibilidad laboral amerita una mayor discusión, al tiempo de solicitar que se acepte la propuesta de que los empleados subcontratados gocen de los mismos salarios, prestaciones y condiciones de trabajo.
“En este sentido encontramos el documento todavía lesivo hacia los derechos de los trabajadores que se mantienen en la precariedad laboral y sin garantía de estabilidad laboral”, dijo la diputada perredista, mientras su compañero de bancada Martí Batres Guadarrama afirmó que en este “arreglo entre PAN y PRI”, el primero introduce el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y el segundo mantiene intacto el corporativismo sindical.
“Esta mal llamada reforma legaliza la libre subcontratación, anula las posibilidades de construir seguridad social, jubilación, prestaciones, pues los trabajadores no tendrán permanencia necesaria para poder construir su futuro”, expresó el legislador del PRD, además de que permite el aumento de accidentes, desaparece de la ley las tablas de enfermedades y riesgos de trabajo.
“La reforma que se propone es una contrarreforma, es una regresión a condiciones jurídicas previas al Siglo XX y a la Revolución Mexicana. No es una reforma de futuro, no es modernizadora, ni democratizadora”, dijo al subrayar que se legaliza el trabajo multiusos, permite despidos arbitrarios, cancela todo tipo de protección y le da al patrón potestades atrabilarias que dejan en la indefensión a los trabajadores.
QMex/yvt/bhr