Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
LIMA, 24 de septiembre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que su país tiene grandes potencialidades y un clima idóneo para lograr un mayor crecimiento económico, que es la “palanca detonante” para la inclusión social.
Al hacer en rueda de prensa un balance de su gira por Latinoamérica, que concluyó este lunes en la capital peruana, el gobernante electo mexicano se mostró optimista de conseguir en su administración un sostenido crecimiento económico.
“Voy a promover la competencia económica para acercarle a la población productos y servicios que permitan combatir las prácticas monopólicas”, dijo Peña Nieto, quien además destacó el gran potencial que tiene su país en materia de hidrocarburos.
Aseguró que México puede convertirse en una potencia energética con la participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y lograr un mayor crecimiento para explorar y refinar los carburantes, sin que la empresa pierda su carácter estatal.
Aseguró, por otra parte, que va a promover créditos en el país y éste será una “palanca del desarrollo” y dijo que fomentará una nueva regulación que incentive a la banca, con el fin de impulsar el crecimiento económico.
Explicó que entre los objetivos de su futuro gobierno, que iniciará en diciembre próximo, estará consolidar la inversión en infraestructura, para lo cual México tendrá que generar un marco normativo que incentive la participación del sector privado.
“La asociación público-privado puede ser un mecanismo que aliente el desarrollo de infraestructura”, precisó Peña Nieto, quien en su periplo latinoamericano de una semana de duración visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
El futuro gobernante mexicano se pronunció a favor de la creación de un sistema social universal en su país, ya que “no todos en México tienen ese beneficio y me propongo crear una vinculación para asegurar el bienestar básico a la población”.
Más allá de las grandes fortalezas y potencialidades que tiene México para su desarrollo económico y social, Peña Nieto reconoció que enfrenta un panorama crítico en materia de seguridad pública.
Sostuvo, por ello, que en su futura administración “vamos a eficientar las políticas de mi gobierno a partir de un ajuste de las políticas y de nueva estrategia (en materia de seguridad) para devolverle al país las condiciones óptimas de paz”.
Entre los objetivos centrales de su gobierno, acotó Peña Nieto, destaca el combate a la pobreza, porque si bien “tenemos un país con crecimiento en términos macroeconómicos, positivo y favorable, la situación de pobreza no ha mejorado”.
QMex/ntx/grr