Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- El grupo parlamentario del PRI impulsará las reformas que presente el presidente electo Enrique Peña Nieto para evitar la crisis financiera en el sistema de pensiones, del cual advirtió el Banco de México (Banxico).
Por su parte, el PAN minimizó el dicho del banco central mexicano, al afirmar que el sistema de pensiones enfrenta una “transición”, pero no una crisis “catastrófica”.
En entrevista, Beltronesestableció que las preocupaciones manifestadas por Banxico deben ser reflejadas en iniciativas que modifiquen el sistema pensionario para no afectar en el futuro a los trabajadores.
“Son muy respetables las opiniones, como la del gobernador del Banco de México -Agustín Carstens -, y esperamos que estas preocupaciones sean escuchadas por el gobierno en turno y el próximo, y nos manden una iniciativa para resolver este grave problema, pues de no tener cobertura para pensiones se afectaría a los trabajadores”.
En el mismo sentido, el también priista Patricio Flores Sandoval enfatizó que el tema de los problemas en las pensiones no es nuevo y se ha venido deteriorando con el paso del tiempo por distintas circunstancias.
Entre ellas, mencionó la baja en el empleo formal y la creciente contratación a través de terceros que no cumplen con sus obligaciones, lo que ha dañado el sistema de seguridad social.
Por otra parte, a nombre del PAN, el diputado Rubén Camarillo Ortega explicó que el sistema de pensiones “está en una transición, pero no en una crisis catastrófica”.
Afirmó que en el periodo de 2015-2020 habrá una mejor sustentabilidad de las pensiones: “Sí estamos pasando por un periodo crítico, nadie lo puede negar, pero se tomaron las decisiones correctas con las reformas que se hicieron en el año 2007 para solucionar en el mediano y largo plazos el tema de las pensiones”, afirmó.
Las reformas en materia de pensiones, sostuvo, son de largo alcance y se visualizan sus impactos en un promedio de 20 años, por lo que calculó que en el periodo de 2015 y 2020 se solucionará la situación actual de las pensiones.
QMex/yvt/oab