Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- Unos 25 minutos duró esta mañana un corte de energía eléctrica en el Palacio de San Lázaro, donde incluso algunas personas quedaron atrapadas en los elevadores.
En un hecho inusual y justo el día previsto para estrenar el nuevo tablero electrónico de votación, el suministro de energía quedó suspendido minutos después de las 9:00 de la mañana, sin que la planta generadora entrara automáticamente en operación.
El servicio se restableció después de las 9:30, aunque diez minutos después se registró otro breve corte de medio minuto.
El salón de plenos de San Lázaro se encontraba habilitado para la asistencia de los legisladores, pero no pudieron ingresar ya que se encontraba en penumbras.
Una vez superada esa situación, los diputados federales estrenaron el nuevo del Sistema Eléctrico de Asistencia y Votación, que debió haberse usado desde el 1 de septiembre, cuando se instaló el Congreso General.
De esta manera, los 271 diputados, con quienes se obtuvo el quórum para iniciar la sesión de este jueves, se registraron de manera electrónica, pero por precaución también lo hicieron de la manera tradicional: por escrito.
El equipo consta de 10 cajas de madera que transportaron desde Reino Unido, con lo cual se conformó el tablero electrónico.
Las pantallas serán colocadas en la parte lateral del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el mismo lugar que el antiguo tablero, el cual fue desmontado desde hace semanas.
El equipo que registrará, a partir de hoy, la asistencia, votación y controlará el audio de las participaciones de los diputados tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.
El plan de modernización del sistema electrónico contempla la instalación de computadoras personalizadas, en cada una de las 500 curules de los legisladores federales.
QMex/NTX/bhr