Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre (Quadratín México).- El sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido opaco, con gran incremento en la pobreza y falta de desarrollo, coincidieron, con excepción del PAN, los representantes de los partidos en el Senado de la República.
Los legisladores criticaron acremente la política social de la actual administración que tocó responder a los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Educación Pública, José Ángel Córdova, y al subsecretario de Salud, durante sus comparecencias ante senadores.
Por ejemplo, la priista Ana Lilia Herrera reclamó a los funcionarios que mientras destacaban el incremento del presupuesto al gasto social, aumentaba el número de personas consideradas en pobreza, según las cifras del Coneval.
“Las mediciones que existen de la pobreza desmienten que las familias mexicanas vivan mejor”, señaló.
Cuestionó que es lo que ha hecho la SEP en el medio rural, cuando más de un millón de jóvenes indígenas no asisten a la escuela.
En tanto, el perredista Raúl Morón aseveró que este sexenio será caracterizado por la brecha más alta que se alcanzó entre ricos y pobres, y acusó que los supuestos logros que presentaron los miembros del gabinete calderonista es sólo un paleativo.
En materia laboral acusó la falta de eficiencia del Ejecutivo Federal y expresó que en ese tema ha habido un “olvido generacional”.
Y adelantó que el PRD buscará un “reforma social estructural” en la que mejore la situación de vivienda, educación, laboral y económica de los mexicanos, y así “devolver a la política social”.
“En suma lucharemos por devolver a la política social el lugar prioritario que le corresponde en la agenda nacional”.
En su oportunidad, el senador Marco Antonio Blásquez, de Movimiento Ciudadano, dijo que lo presentado son “avances lentos y mediocres” y subrayó que este gobierno ha fracasado en materia de desigualdad, falta de oportunidad educativa, pobreza, inseguridad y salud.
De igual manera, la senadora por el Partido Verde Ecologista, María Elena Barrera, apuntó que si bien el gasto social se ha incrementado, no han mejorado las condiciones de salud y educación para los mexicanos.
Qmx/grr