Prepara gobierno estrategia migratoria
WASHINGTON, 17 de septiembre (Quadratín México).- Funcionarios de Estados Unidos y de México, encabezados por la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa, examinarán este martes el estado de la cooperación en seguridad y contra el crimen organizado.
El Grupo de Consulta de Alto Nivel entre México y Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida reunirá a siete secretarios mexicanos en discusiones en el Departamento de Estado, una de las reuniones más nutridas desde el establecimiento de mecanismo bilateral en 2008.
“La Iniciativa Mérida se basa en la confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y reconocimiento de que nuestros intereses comunes requieren de una firme cooperación y un compromiso a largo plazo para afrontar los desafíos que representa el crimen organizado”, señaló el Departamento de Estado.
Al encuentro asistirán por México la secretaria de Relaciones Exteriores, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Salud, Salomón Chertorivski, así como la procuradora Marisela Morales.
Asimismo, participarán los secretarios mexicanos de Defensa, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jaime López Buitrón, y del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez, también formarán parte de la delegación mexicana.
Los funcionarios se reunirán con sus contrapartes estadunidenses, con quienes celebrarán un almuerzo de trabajo y después se reunirán con sus equipos ampliados.
Se tiene prevista la emisión de un comunicado conjunto y una breve presentación de las jefas de la diplomacia de ambos países.
La agenda se centrará en las cuatro áreas de cooperación identificadas por el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón en sus reuniones de agosto de 2009, mayo de 2010 y marzo de 2011.
Tales áreas incluyen el desmantelamiento de grupos del crimen organizado, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de una frontera para el siglo XXI y la construcción de comunidades fuertes en ambos países.
Se trata de la cuarta reunión del grupo luego de encuentros realizados en Washington en noviembre de 2008, en México en marzo de 2010, y en Washington en abril de 2011, informó el Departamento de Estado.
QMex/NTX/oab