Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
GUATEMALA, 17 de septiembre (Quadratín México).- El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, conversaron hoy aquí sobre seguridad, migración y comercio, entre otros temas, informaron fuentes oficiales.
Pérez Molina y Peña Nieto se reunieron este lunes en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno nacional, ubicado en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.
El ganador de las elecciones mexicanas del 1 de julio pasado llegó a la capital guatemalteca a las 10:35 horas locales (16:35 GMT), en el inicio de su primera gira por el extranjero como presidente electo que comprende también visitas a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
El objetivo principal de la gira del presidente electo es recuperar el liderazgo en región latinoamericana, el cual supuestamente se empezó a perder con la llegada al poder del PAN. Otra meta, es allanar el camino para un acuerdo de libre comercio, el cual, Peña Nieto ha declarado que es indispensable para mantener a México en vías de crecimiento económico.
El avión en el que viaja Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su equipo de colaboradores llegó a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de la capital.
En esa instalación, Peña Nieto fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros. Luego de un corto saludo, el político mexicano fue trasladado en vehículo, bajo fuertes medidas de seguridad, al Palacio Nacional de la Cultura.
En las escalinatas de la casona de llamativo color verde pálido, en la entrada principal, Peña Nieto fue recibido por Pérez Molina, quien lo saludó con un fuerte apretón de manos.
Enseguida, el presidente guatemalteco y su invitado caminaron por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura hacia el patio central donde se tomaron una fotografía.
Después subieron al despacho presidencial para la primera conversación sobre las acciones de cooperación y acercamiento político que impulsarán desde el 1 de diciembre próximo, cuando asuma el nuevo gobierno mexicano.
Pérez Molina dijo antes de la llegada de Peña Nieto que dialogarían sobre temas de interés común, en especial de asuntos de seguridad, migración y relaciones comerciales.
Se tiene previsto que brinden una rueda de prensa y compartan un almuerzo, antes de que concluya la breve visita.
Por la tarde, Peña Nieto se despedirá del país centroamericano para partir hacia Colombia, donde continuará su gira por América Latina.
QMex/NTX/oab