Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Carlos Aceves del Olmo (PRI), instaló formalmente los trabajos de ese órgano legislativo, que se declaró en sesión permanente para ahondar en el análisis de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, enviada por el Ejecutivo el 1 de septiembre.
Aceves del Olmo convocó para el próximo lunes 17 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, e informó que se invitó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la propuesta del Presidente de la República, la cual debe ser aprobada, rechazada o cambiada en los próximos 16 o 17 días.
Solicitó a los integrantes de la comisión que “estén listos para hacer las preguntas sobre el tema y, después de eso, ver por dónde vamos a caminar, qué se acepta, qué se modifica o qué se rechaza”.
Recordó que la obligación es entregar el dictamen el 30 de septiembre o el 1° de octubre, “pero tenemos que trabajar como si faltaran dos días nada más, porque si no, no vamos a sacar nada”.
La intención, dijo, es cumplir a la sociedad y crear un ambiente de negociación para mejorar las cosas.
Manifestó su interés por llegar a acuerdos que beneficien tanto a trabajadoras y trabajadores, como a quienes no tienen empleo fijo y viven en la pobreza extrema.
Expresó que existe preocupación por las diferencias en cuanto al pago de los salarios entre hombres y mujeres, pues no hay equidad de género, pero también hay muchas cosas qué tratar de mujeres, jornaleros del campo y trabajo infantil.
A este último “no se le debe poner precio, simplemente no debe existir el trabajo infantil. Debería ser uno de los derechos constitucionales, que los niños vayan a la escuela y no que estén trabajando”.
Advirtió que la tarea no es fácil, pues habrá intromisiones del sector empresarial, cuyos integrantes “no son nuestros enemigos, pero lo normal es que arriesguen sus capitales y que nosotros tengamos empleos qué ofrecer, aunque a veces sólo lo dicen y no lo hacen. He escuchado a representantes de este sector decir que algo de lo que más les interesa es cómo hacerle para que los trabajadores les cuesten menos al momento de despedirlos”.
El diputado Juan Bueno Torio (PAN) señaló que el propósito de la iniciativa es fomentar el empleo y revalorar el salario, así como mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola y de personas con discapacidad.
“Queremos sumar esfuerzos para tener un dictamen que atienda la necesidad de generar empleos con condiciones de trabajo y salarios dignos”, sostuvo.
Afirmó que los esquemas de contratación planteados en la iniciativa ayudarán a fomentar el acercamiento entre patrones y trabajadores.
Al respecto, el diputado perredista Martí Batres Guadarrama consideró necesario desechar la iniciativa preferente ya que, consideró, debe contarse con los tiempos adecuados para discutir cada propuesta de manera armónica y consultar a los diferentes sectores de la sociedad.
Advirtió que de seguir con el tiempo marcado, se corre el riesgo de tomar decisiones apresuradas que no favorecerán a los trabajadores.
“Hay temas ausentes como lo referente a la equidad, la democratización sindical; nos preocupa la contratación por hora; la legalización de la subcontratación sin solidaridad patronal y el despido sin notificación al trabajador. Esto es lesivo para la clase trabajadora”, aseguró.
En su turno, el diputado ecologista Tomás Torres Mercado anunció que el próximo martes su grupo parlamentario formulará su propia iniciativa de reforma laboral, y adelantó que entre los temas que buscarán está la definición del trabajo digno, menores trabajadores, personas con discapacidad, mineros y trabajadoras domésticas.
“Que el patrón asuma la responsabilidad del pago de los 12 meses en una controversia, pero que el Estado asuma el costo de los salarios caídos ante la falta de resolución definitiva de la autoridad”, indicó.
En tanto, el legislador petista Adolfo Orive Bellinger refirió que entre los principales problemas está la falta de emprendimiento empresarial ya que, enfatizó, “en México los empresarios creen que el crecimiento económico depende de la reducción de los costos de los trabajadores”.
Consideró necesario modificar la iniciativa preferente para hacerla un motor que reactive la economía nacional ya que, de lo contrario, se “cavará un hoyo más profundo”.
“Se está matando al mercado interno, se acaba con la pequeña y mediana empresa, mientras que las grandes no tienen la fuerza para sostener toda la economía”, mencionó.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, señaló que a pesar de la urgencia por dictaminar, es necesario que este tema se abra a la sociedad. Por ello, solicitó organizar un foro plural, a realizarse la siguiente semana, “para escuchar las voces de quienes están interesados o se verán afectados por esta reforma”.
Explicó que los legisladores deben ser sensibles a las necesidades, inquietudes y dudas que tenga la sociedad. “Hay que escuchar a sindicalistas, empresarios, organismos especializados, expertos en el tema, institutos jurídicos y estudiosos del derecho laboral, a fin de elaborar una reforma integral”.
José Angelino Caamal Mena, del Nueva Alianza, propuso hacer un análisis profundo, responsable, anteponiendo el interés de la nación. “Abrir un espacio de discusión donde las organizaciones, los grupos, los empresarios, los especialistas, los ciudadanos puedan dar su punto de vista”.
Se requiere, dijo, una reforma positiva que no pierda el sentido humano, que aliente la creación de empleos y fomente la competitividad, siempre garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores.
En tanto, el diputado priísta Patricio Flores Sandoval manifestó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo puede ser enriquecida por el trabajo en la materia hecho en otras legislaturas. “Hay otras iniciativas que se deben tomar en cuenta, porque inclusive hay puntos ya destacados y acordados por anteriores diputados”.
Afirmó que “el trabajo de los legisladores debe darse en concordia y en favor del bienestar de los trabajadores, y demostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo para encontrar las leyes que nos permitan la convivencia armónica y la relación equitativa”.
QMex/yvt/oab