Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).-El presidente Felipe Calderón instruyó al gabinete de seguridad colaborar y respaldar al equipo de transición de su sucesor Enrique Peña Nieto, a quien le hizo entrega de un diagnóstico sobre la situación de seguridad que priva en el país.
Lo anterior en el marco de una reunión privada entre Calderón y Peña Nieto, con el gabinete de seguridad, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
A través de un comunicado, Presidencia de la República informó que durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad. Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas federales en la construcción del México Seguro.
El mandatario refrendó su disposición y la voluntad de su Gobierno de mantener un proceso de Transición ordenado y transparente, por lo que instruyó a su Gabinete a mantener reuniones periódicas con el fin de mantener la colaboración en el intercambio de información.
Peña Nieto agradeció a Calderón y al Gabinete de Seguridad por su disposición para compartir información y diagnósticos que permitan, tanto durante el periodo de Transición Gubernamental, como una vez que asuma su cargo, tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos.
Acompañaron al Presidente Electo, su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su coordinador de Seguridad, Roberto Rafael Campa Cifrián.
El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jéssica Duque Roquero; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular de la Presidencia, Tarsicio Rodríguez Martínez; y la coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes.
La presencia de Peña Nieto en la reunión le dio relevancia adicional al coincidir con la captura del jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla “El Coss” .
La reunión del gabinete de seguridad siempre es presidida por el presidente, y participan los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública Federal, Defensa, Marina y el director del CISEN.
La reunión del gabinete de seguridad duró poco más de una hora.
El gobierno nunca informa de estas reuniones, salvo casos excepcionales, y nunca se difunden detalles de esos encuentros.
QMex/yvt/grr/oab