Se garantizará seguridad a migrantes durante su retorno, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).-El diputado Carlos Aceves del Olmo del sector obrero del PRI presidirá la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados responsable de analizar la iniciativa de Reforma Laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.
La designación fue con el respaldo de las bancadas del PAN y el PRD.
Se anticipa que la iniciativa preferente de Calderón será sometida a ajustes, a fin de conformar un proyecto donde se incluyan diversas propuestas en la materia, incluidas las recientemente presentadas por el PRD, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre las fuerzas partidistas que cohabitan en Palacio de San Lázaro.
El objetivo es garantizar la aprobación de la Reforma Laboral en los tiempos que lo marca la ley, es decir a más tardar el 30 de septiembre.
Lo anterior se estableció aun antes de que en la sesión de este jueves se sometiera a consideración del pleno la petición del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que su partido presida la Comisión del Trabajo.
En entrevista previa a la sesión, Beltrones anunció que la propuesta es que el legislador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, presida dicha comisión.
Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el Revolucionario Institucional tiene “gran interés por analizar y garantizar una reforma laboral que permita mejorar las condiciones de la clase trabajadora”.
“A México le llegó la hora de las reformas necesarias para salir de los resultados mediocres que se han tenido, tanto de crecimiento económico, seguridad y otros. Sin reformas no avanzaremos; el grupo parlamentario del PRI está dispuesto a trabajar en ellas”, concluyó el coordinador parlamentario tricolor.
Las dudas sobre un posible rechazo a que el PRI presida la Comisión del Trabajo, fueron disipadas por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien apuntó que no existe motivo alguno para que no sea de esta forma.
“Partimos del elemento básico de la proporcionalidad; si el PRI tiene la primer minoría, o el mayor número de diputados, es natural entender que debiese designar a quien preside la comisión”, explicó el legislador del sol azteca.
Detalló que su fracción ya dispuso qué diputados formarán parte de la comisión, por lo que solamente esperan que la propuesta se presente ante el Pleno para su aprobación.
Asimismo, explicó que la decisión de que el PRI presida la comisión impactará en la conformación de su Junta Directiva, ya que, bajo el principio de proporcionalidad, le correspondería menor número de secretarios.
Cabe recordar que desde el inicio de la LXII Legislatura, la fracción del PRI conformó un equipo de trabajo que ha avanzado en la compaginación de las las mejores propuestas en materia laboral, a fin de reunir todas las coincidencias entre las fuerzas políticas, y desechar aquellas divergencias que sean imposibles de reconciliar, a fin de lograr la aprobación de la Reforma Laboral y esta sea base para la generación de empleos en el gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Qmex/yvt/grr