Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- Las bancadas priista y verde ecologista en el Senado de la República presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que otorga autonomía plena al IFAI, para dotarla de personalidad jurídica y patrimonios propios.
Al presentar el proyecto, que fue una de las promesas de campaña del presidente electo Enrique Peña Nieto, la senadora priista Arely Gómez González explicó que se pretende consolidar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como el máximo órgano responsable de garantizar esos derechos.
“Queremos ampliar su mandato para todos los poderes, organismos y entidades federales, además de asegurar su plena desvinculación orgánica con la administración pública federal para lograr su efectiva vigilancia”, expuso la legisladora.
Detalló que se propone que el IFAI tenga competencia para resolver recursos de revisión en acceso a la información y protección de datos que se presenten contra actos de cualquier autoridad, entidad u órgano de los tres poderes de la Unión.
Sin embargo se excluye de la competencia del IFAI a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución.
Gómez González precisó que también se propone crear el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la información gubernamental y Protección de Datos, así como otorgar autonomía constitucional a los organismos especializados en los estados y la capital del país.
Con ello el IFAI tendría la facultad de iniciar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y de la ciudad de México que vulneren el derecho de acceso a la información pública o a la protección de datos personales.
Puntualizó que sus resoluciones serían vinculatorias, definitivas e inatacables y sólo el Ejecutivo, los presidentes de las dos Cámaras del Congreso o los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recursos de revisión ante la SCJN, cuando haya probabilidad de un daño directo a la seguridad nacional.
Además se plantea que el IFAI se integre por siete comisionados, en lugar de los cinco actuales, y que sean nombrados por el Ejecutivo federal aunque el Senado podrá objetar las designaciones.
La legisladora priista detalló que los comisionados durarían siete años en su cargo sin posibilidad de reelección y los actuales comisionados seguirán hasta concluir de manera formal su mandato.
De igual manera se plantea que los dos nuevos comisionados propuestos se designan a más tardar 90 días después de que entren en vigor las reformas propuestas y la renovación escalonada de los comisionados, para iniciar en noviembre de 1917 y concluir el proceso en igual mes de 2023.
La iniciativa de reformas a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política mexicana se turnó a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado para su dictaminación.
Qmx/ntx/grr