Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- En el marco de la reunión de 300 Líderes de México, el sector empresarial hizo escuchar su voz para pedir al presidente electo, Enrique Peña Nieto, su participación en las decisiones de gobierno a través de consejos especiales, en materia económica, seguridad, entre otros.
El primero fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien, al referir que se han definido grupos de apoyo al equipo de transición, propuso la creacion de un consejo nacional para el crecimiento y competitividad en la que participarían los empresarios y cuya tarea sería participar en la confirmación y seguimiento de las políticas económicas.
En este marco, propuso tres temas: La aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética, que permitan aumentar en 30 por ciento la inversión y, con ello, la competitividad, con recursos adicionales que se calculan en 50 mil millones de pesos.
En segundo término, el empresario refirió la necesidad de que el gobierno incremente sus inversiones en desarrollo de 21 a 25 por ciento del PIB, lo cual representa 170 mil millones de pesos; a cambio sostuvo Gutiérrez Candiani, el sector privado elevaría sus inversiones de 16 a 19 por ciento, es decir alrededor de 119 mil millones de pesos.
En su turno, el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, no obstante manifestar su reconocimiento a la iniciativa presentada hoy sobre la Ley de Transparencia, apuntó que pretender conformar una comisión de transparencia con la participación de sólo cinco integrantes de la sociedad civil no es lo mas adecuado, pues, dijo, concentrar la responsabilidad de la revisión del manejo de los recursos públicos a nivel federal y estatal puede ser peligroso.
Bajo este argumento, propuso a Peña Nieto la creación de la Comisión Nacional de Combate a la Corrupción en Campañas, a través de la cual organizaciones empresariales , sociales y civiles den seguimiento y garantía de transparencia.
De igual forma refirió la posibilidad de crear un Consejo Nacional por la Ética, a través de la cual la sociedad organizada dé seguimiento al actuar de autoridades como la Procuraduría General de la República, así como gobiernos estatales.
Estos consejos nacionales, sostuvo Reyes Heroles, obligaría también al análisis sistemático, junto con los gobiernos estatales, del origen de los problemas que impiden el adecuado desarrollo de los progrmas sociales.
En su turno, Alejandro Martí, presidente del Movimiento SOS, apuntó que trabajan ya de forma cercana con el equipo de transición para conformar la Agenda de Seguridad 12-18, con la cual, aseveró, se pretende acabar con el sistemas inquisitivo e inoperante de procuración de justicia, que está agotado.
El propósito, enfatizó, es lograr que la ciudadanía reciba seguridad y justicia pronta y eficaz, sin margen de impunidad para los delincuentes o malos servidores públicos.
“En México se debe de eliminar la impunidad, provenga de dónde provenga, con la determinación de toda la fuerza del Estado”, acotó Martín.
QMEX/yvt/grr