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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Quadratín México).- El presidente electo Enrique Peña Nieto dará a conocer, pasado el mediodía del lunes en un hotel de la zona de Polanco, las primeras iniciativas de ley que en su oportunidad presentará al Congreso de la Unión.
Se trata de las relacionadas con el establecimiento de una comisión nacional anticorrupción, la ampliación de facultades de transparencia a los organismos encargados de la materia y la relativa a la regulación de la relación publicitaria entre los medios de comunicación y el gobierno.
Un grupo de senadores del PAN rebasó por la derecha al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y presentó el pasado martes una iniciativa para regular la publicidad institucional. Peña Nieto anunció que una de las tres primeras iniciativas que presentaría –a través de legisladores del PRI— estaría enfocada a la creación de un órgano ciudadano que vigilara la contratación de publicidad institucional.
La iniciativa referente a la publicidad plantea la creación de un órgano supervisor, pero además regula la contratación de anuncios por las dependencias de los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos del Estado.
La iniciativa, de 65 artículos permanentes y cinco transitorios, es muy ambiciosa; está encaminada a terminar con la relación perversa entre los medios y el Estado.
Lo más rescatable de esta iniciativa son sus objetivos, como el de promover la transparencia en las contrataciones, “a fin de evitar la discrecionalidad”.
En el artículo 1 fracción III, la iniciativa señala: “Su asignación (de publicidad) no debe afectar la independencia de los medios de comunicación y el ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideológicas, políticas o partidarias”.
De aprobarse lo que se propone en esta fracción se terminaría el sistema de premios y castigos que rige la asignación de publicidad, sobre todo en los estados de la República, e implica que para obtener publicidad pagada, los medios primer deberán estar inscritos en un padrón, aunque no queda claro cuál será el criterio y quién lo aplicará en la aceptación o rechazo de dicho registro.
Quienes redactaron la iniciativa no tuvieron el cuidado de incluir a los medios digitales entre los que deben registrarse en el padrón, lo cual los deja de manera automática marginados de la publicidad institucional.
Posteriormente el político mexiquense participará en el Encuentro con los 300 líderes más influyentes de México 2012, que se celebrará en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología, informó su equipo de trabajo en un comunicado.
A esta reunión asistirán personajes influyentes en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte, la política, los medios de comunicación, el mundo empresarial y los espectáculos, detalló la oficina de prensa del político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
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