Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Quadratín México).- El rumor parece ya no serlo, sino que más bien parece ser un hecho que hoy en el Zócalo, ante la multitud que cree Andrés Manuel López Obrador que acudirá a su convocatoria, él anunciará la conversión de Morena de asociación civil a partido político.
Y aunque ayer no lo quiso reconocer públicamente, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un encuentro privado con gobernadores, legisladores y miembros de la dirigencia, reveló que eso anunciará hoy el político tabasqueño.
“El jueves, el propio tabasqueño se lo informó al dirigente perredista, a quien le pidió no tomarlo como una ruptura con el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, que lo impulsaron a la Presidencia dos veces”, según publicó hace unos días Reforma, aunque anoche al ser entrevistado por varios medios, Zambrano dijo “ustedes parecen saber más que yo, pero yo no puedo adelantarme a los hechos, pero si él (AMLO) decide formar un nuevo partido, pues está en libertad de hacerlo y nosotros respetaremos su decisión”.
Y reiteró: “Si lo hace, si convoca a eso, saludaremos la vía que el asuma y quiera decidir libremente. Estaría en toda su libertad de hacerlo, con independencia de que compartimos objetivos, propósitos de un cambio profundo para el País y que, así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral, y hoy juntos en un frente legislativo, estoy seguro que vamos a seguir trabajando llame o no llame a la conformación de un nuevo partido, sobre la base de lo que es MORENA”.
Pero ayer, según el diario Reforma, López Obrador detalló en privado con representantes y operadores de Morena que a partir del 12 de septiembre y hasta el 24 de octubre iniciarán congresos distritales y estatales en los que se discutirá si el Movimiento de Regeneración Nacional se mantiene como Asociación civil o se convierte en un partido político.
En esas asambleas, en las que se prevé participarán alrededor de 125 mil delegados, se trabajará en la declaración de principios, programa de acción y estatutos del Movimiento lopezobradorista.
Entonces, en unas horas, en el Zócalo el tabasqueño dará a conocer quiénes coordinarán los trabajos, los cuales culminarían con un Congreso Nacional el 20 o 21 de noviembre, día en el que los delegados decidirán el futuro de Morena.
De hecho, el tabasqueño rechazó la propuesta del PT y Movimiento Ciudadano, que lo respaldaron durante los últimos seis años, de cederle sus registros como partidos con el argumento de que Morena debe ser una organización con un nuevo rostro, no ligado a los vicios de los partidos.
El 2 de octubre del 2011, Morena se constituyó como asociación civil, por lo que actualmente cuenta, a decir de sus coordinadores, con al menos con 3 millones de afiliados, y una estructura que está organizada en operadores regionales, distritales y estatales, muchos de ellos militantes del PRD, PT o MC.
Hoy en el Zócalo también se espera que López Obrador declarará a su movimiento en resistencia civil, que se traducirá en el no reconocimiento de Enrique Peña Nieto, pero sin movilizaciones violentas.
Para el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, la salida de López Obrador del perredismo es prácticamente un hecho, aunque dijo que habrá que esperar el mensaje que pronuncie hoy al mediodía en el Zócalo.
El dirigente de la corriente Nueva Izquierda consideró que no es deseable la baja del político tabasqueño, aunque consideró que de concretarse se culminaría con una etapa de “esquizofrenia política” en la que ese partido ha proyectado dos visiones distintas.
“Nunca es bueno que salga alguien del PRD, pero no especulemos y vamos a esperar hasta el día de mañana. No estoy seguro, nos informaban o han salido twitters, algunas informaciones de que Andrés Manuel va a anunciar su salida del PRD y la formación de un partido político”, precisó Ortega.
“No me parece la mejor salida, pero al mismo tiempo pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Xalapa.
Pese a no tener certeza de la decisión que tome el ex candidato presidencial de la izquierda, Ortega consideró legítima cualquier determinación que tome.
“No tengo certeza, pero recojo los comentarios. Si eso sucediera, yo diría que como todo mexicano, Andrés tiene el derecho de decidir su propio camino, si él tomara esa decisión, sería respetable”, manifestó.
Por su lado, Dante Delgado Ranauro, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, dio la bienvenida a la intención de López Obrador de transformar Morena en un partido político.
“Apoyamos y avalamos la pretensión del Movimiento Regeneración Nacional de convertirse en un partido político nacional, bajo el liderazgo social más importante de México, representado por Andrés Manuel López Obrador que fortalecerá un Movimiento Progresista”, dijo el ex senador tras integrarse a la Comisión de su partido.
En su mensaje, el ex gobernador de Veracruz aseguró que Morena tiene todo para ser partido político nacional.
Y varios medios, especialmente Reforma aseguran que “si no hay cambio de última hora, Andrés Manuel López Obrador hará hoy un llamado nacional para la creación de un nuevo partido de izquierda”.
En un editorial, el diario comentó que “todo indica que esa es la única salida viable para el impasse en el que el tabasqueño se colocó al desconocer, ooootra vez, los resultados de la elección presidencial. Y es que de repetir la estrategia de convocar a bloqueos, plantones e incluso protestas para evitar la toma de posesión del nuevo Presidente, es previsible que él y su movimiento acaben pagando un costo político tan o más alto que el que tuvieron que asumir tras el conflicto postelectoral del 2006”.
Muchos estarán a la expectativa de las reacciones sobre la creación del nuevo partido, sobre todo de las reacciones de los partidos de izquierda, los cuales reconocen que las preferencias electorales de las que han gozado son gracias al Peje, ya que él cuenta con una simpatía electoral del 32 por ciento, mientras que las izquierdas por sí solas alcanza escasamente el 18 por ciento, por lo que no les conviene mucho que se les vaya López Obrador.
QMex/oab