Tribunal niega libertad condicional a Murillo Karam; ve riesgo de fuga
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Quadratín México).- El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la institución que él dirige no se opondrá si Andrés Manuel López Obrador decide conformar un nuevo partido político, anuncio que se rumora lo hará el ex candidato presidencial mañana domingo en el Zócalo.
“Pues, si lo hace, si convoca a esto (a un nuevo partido), saludaremos por supuesto la vía que él asuma, que quiera decidir libremente, estará en toda su libertad de hacerlo, con independencia de que sabemos que compartimos objetivos, que compartimos propósitos de un cambio profundo para el país y que así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral”, manifestó Zambrano.
“Hoy, juntos, en un frente legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, estoy seguro que al compartir objetivos vamos a seguir trabajando juntos con independencia de que llame o no llame a la conformación de un partido sobre la base de lo que es Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)”, agregó el líder perredista.
De esta forma, Zambrano consideró que el político tabasqueño está en libertad de hacer lo que él desee, pero para evitar manifestarse sobre un anuncio no realizado, pidió esperar a lo que dirá este domingo el ex candidato presidencial al respecto.
Y reiteró: “Pues vamos a esperar, yo no sé más que ustedes, por lo que veo están más enterados ustedes que yo”.
Y repitió: “Pues vamos a esperar primero a ver a qué convoca y desde luego que respetaremos la decisión que él tome, si es que se enfila en esa perspectiva, yo no quiero adelantar vísperas, en todo caso el lunes podríamos hablar, que es el día que sigue al domingo, luego de que se haga algún tipo de pronunciamiento”.
La versión extraoficial de un nuevo partido lopezobradorista empezó a circular ayer y ha causado preocupación en el PRD, porque el tabasqueño es quien cuenta con una mayor preferencia electoral.
Luego de encabezar la reunión de la cúpula perredista encabezada por sus gobernantes electos y en funciones, Miguel Ángel Mancera, Gabino Cué, Ángel Aguirre, Graco Ramírez y Arturo Núñez, el líder perredista expresó que uno de los acuerdos consiste en el respaldo a López Obrador quien, aseguró, “no va a convocar a movilizaciones” y mantendrá la vía pacífica.
“No inventemos fantasmas, no inventemos cosas con las que se pretende asustar a la sociedad. Vamos a seguir actuando con responsabilidad y para qué tomar definiciones frente a algo que no sabemos, así de sencillo”, dijo.
Zambrano también dejó en claro que está a la expectativa de la convocatoria que su ex candidato presidencial lanzará el domingo, luego de que ante el fallo del Tribunal Electoral habló de resistencia pacífica.
“A qué va a llamar, no lo sé; es que no podemos debatir ni polemizar ni tomar una posición frente a nada que se haya dicho, simple y sencillamente”, respondió.
QMex/oab