Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, diputados del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza cuestionaron las cifras anunciadas por el presidente Felipe Calderón, ya que aseguraron que el alto índice de desempleo permanece, se ha incremento la desigualdad y las oportunidades bajan, por ello, consideraron que las políticas financieras no han garantizado la sustentabilidad ni el crecimiento del país.
En tanto, el grupo parlamentario del PAN defendió al mandatario y aseguró que de no haber implementado las políticas económicas que impulsó el Gobierno Federal, el país no registraría el nivel de estabilidad que ahora tiene y la crisis internacional hubiera afectado aún más el bolsillo de las familias mexicanas.
En representación del grupo parlamentario del PRI, la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela manifestó que la administración de Acción Nacional “ha sido distante de la realidad y del sentimiento popular”, ya que permanece una insatisfacción y desesperanza generalizada en materia económica, toda vez que el Gobierno Federal ha violentado aspectos microeconómicos, fomentando el desempleo y aumentos constantes a los precios de la canasta básica.
Es por ello, que la legisladora priista comentó que el desafío principal del gobierno entrante será revertir los índices de pobreza extrema, ya que el actual gobierno panista ha contado con reformas legales, presupuestos aprobados para mejorar la situación, compresión nacional e internacional y sin embargo, los resultados han sido negativos.
Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Teresa Jiménez Esquivel, manifestó que la administración panista hará historia al registrar una estabilidad económica que protegió al país de la crisis internacional, así como impulsar políticas financieras que fortalecieron la sustentabilidad y el crecimiento.
Jiménez Esquivel comentó que el gobierno de Acción Nacional trabajó con efectividad, transparencia y dio resultados significativos, por lo que no permitirán que se aprueben reformas regresivas que afecten la estabilidad que se ha logrado en los últimos doce años, donde se registró creciente infraestructura y desarrollo empresarial, con finanzas públicas sanas y un federalismo fortalecido.
Por la fracción del PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, afirmó que las cifras que envía el presidente Felipe Calderón en su VI Informe de gobierno están maquilladas y fuera de la realidad que existe en el país. Sostuvo que las promesas del sexenio de “Vivir Mejor” no se cumplieron.
“El sexto informe presume un crecimiento del 3.9 por ciento en este año, pero si se considera el sexenio, el promedio de crecimiento es apenas 2 por ciento anual, esa tasa incumple la meta proyectada en el Plan Nacional de Desarrollo de 5 por ciento y es de las más bajas en los últimos cuatro sexenios”, agregó.
Por su parte el diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante del grupo parlamentario de PVEM censuró las medidas implementadas por el titular del Ejecutivo respecto a la economía, las cuales han dejado un crecimiento en el país de tan sólo 1.9 por ciento del PIB e incremento de la desigualdad y pobreza.
Por esto, consideró imprescindible sensibilizar las actuales políticas económicas; impulsar al Estado como promotor del desarrollo y empleo; fortalecer al sector productivo estatal; y promover el crecimiento sostenido del sector formal de la economía, el empleo y el turismo.
Al hacer uso de la tribuna la diputada Nelly Vargas Pérez de Movimiento Ciudadano responsabilizó a la actual administración del incremento de desigualdad, y en el tema económico, político y social “el país se viste de pobreza, desesperanza, violencia y sangre derramada”.
“La pobreza no ha disminuido, sino que va en aumento, cuando se aumenta el gasto público sólo hay más dinero para los más ricos, somos una de las economías más abiertas y menos competitivas. La liberalización sólo ha privatizado las ganancias y se han socializado las pérdidas. Hoy tenemos un Estado postrado frente a los más ricos y frente a las bandas que se disputan a tiros las maltrechas regiones de México”, dijo.
Por el PT, el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), criticó los resultados de la administración saliente, toda vez que el país ha tenido bajos niveles de productividad, empleo, seguridad, no se atendieron los problemas de sequías, además hubo encarecimiento de combustibles y alimentos.
Señaló que a nivel nacional se han perdido 3 millones de empleos en lo que va de la administración, además se suman a la informalidad 55 millones de personas, lo que refleja que el mercado laboral se ha precarizado en retribución y ofertas de trabajo.
Desde tribuna la diputada Sonia Rincón Chanona (NA) afirmó que la política económica no ha logrado el crecimiento sostenido que requiere el país para atenuar la pobreza y la desigualdad, y precisa que existen 50 millones de personas que viven en situación de pobreza patrimonial; por lo que considera necesario conjuntar políticas y estrategias de desarrollo económico y social.
“Los datos y estadísticas chocan bruscamente con una realidad lacerante para muchos compatriotas; sin embargo, quienes recorrimos el país sabemos que la erradicación de la pobreza sólo es un discursos que carece de sustento en los hechos”, concluyó.
QMex/yvt/oab