Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- La bancada mexiquense del PRI en la Cámara de Diputados exigieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, se investigue a fondo la confrontación ayer entre transportistas de San Vicente Chicoloapan, al afirmar que los integrantes de Antorcha Popular fueron víctimas de estos hechos violentos.
La mañana de este jueves, alrededor de 500 integrantes de Antorcha Popular y de la Unión de Mototaxistas, BIcitaxis y Transportes de Chicoloapan, se enfrentaron por el control del transporte en el municipio, con el saldo de un muerto, siete heridos y varios vehículos afectados. Permanece latente el riesgo de nuevas confrontaciones.
En conferencia, el diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrante de Antorcha Popular, sostuvo que hubo una agresión unilateral, en la que los mototaxistas de la organización Antorcha Popular fueron las víctimas y no los victimarios.
Bajo este argumento, exigió Eruviel Avila se investigue e informe con veracidad los acontecimientos ocurridos en Chicoloapan para que se le haga justicia a la organización Antorcha Popular.
“Exigimos que se les permita a los transportistas de Antorcha Popular ejercer libremente su trabajo, desde hace seis años ellos tienen el permiso de la presidencia municipal de Chicoloapan y de la Secretaría de Trasportes del Estado de México de modo que no están pidiendo nada ilegal”, señaló.
Además pidió que los 45 elementos agresores no sean puestos en libertad dentro de 24 horas, que se solvente los gastos médicos de los heridos e indemnizar a los familiares de los fallecidos.
También solicitó al gobierno mexiquense que en la zona habitacional en donde se dieron los acontecimientos se garantice la seguridad de la ciudadanía y transportistas de Antorcha Popular.
Los diputados del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, Frine Soraya Córdova Morán, y Lisandro Arístides Campos Córdova, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa para exigir que se investiguen los hechos.
Por otra parte, los diputados por el PRD Juana Bonilla, Domitilo Posadas y Julisa Mejía, aseguraron que su partido no tuvo ninguna relación con los actos violentos registrados en la zona, por lo que el gobierno del Estado debe investigar y castigar a los responsables.
“Pareciera que en el Estado de México no sucede nada, todo lo minimizan o lo ocultan; puede explotar si no se toman medidas preventivas”, advirtió el diputado Domitilo Posadas Hernández.
La diputada Julisa Mejía, del municipio de Nezahualcóyotl, solicitó una investigación exhaustiva, imparcial, de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, a fin de que se pueda dar cuenta de los hechos y que se manejen con transparencia.
“Soy del Estado de México, de Nezahualcóyotl, colonia Las Águilas, donde se empezaron a dar estos hechos violentos dentro del municipio, quisiera responsabilizar al gobierno del estado de estos hechos, por no regular el transporte en bicitaxis, en mototaxis”, agregó.
Por otro lado, se informó que la policía del Estado de México incrementó a 500 el número de elementos que resguardan la calle Vía Láctea de la Unidad Habitacional Ciudad Galaxia-Los Reyes, esto en San Vicente Chicoloapan.
Lo anterior luego del enfrentamiento ocurrido ayer entre bicitaxistas y mototaxistas que dejó un saldo de un muerto y varios lesionados, algunos por arma de fuego. Sin embargo, los habitantes del lugar se mantienen alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos.
Desde ayer se desplegaron policías en diversos municipios, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes. El despliegue policiaco cubre la carretera Los Reyes-Texcoco para impedir que Antorcha Popular vuelva a cerrar la vialidad.
QMEX/yvt/grr/lar/oab