Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (Quadratín México).-La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso que se apliquen reservas a los puntos más críticos de la propuesta de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, a fin de que pueda ser votada a favor y, de esta forma, se resuelva el conflicto para la resolución de esta iniciativa que por su carácter de preferente, debe de ser sometida a consideración del pleno el 30 de septiembre.
En el marco de la reunión sostenida esta tarde entre los 114 legisladores del albiazul y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien asumieron el compromiso de respaldar sus propuestas en los poco más de 80 días que le restan de gobierno.
Así lo reveló coordinador parlamentario albiazul Luis Alberto Villarreal quien, al ofrecer una conferencia de prensa en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se llegó a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas concentradas en San Lázaro, para aprobar el próximo martes la Comisión de Trabajo, responsable de analizar y dictaminar dicha iniciativa, a fin de presentarla al pleno para su votación.
Sin embargo, acotó, es posible avanzar de manera informal en las negociaciones y acuerdos pertinentes, aun antes de que se instale e inicie trabajos la Comisión de Trabajo.
Fue en este contexto en que lanzó la propuesta de AN, al recordar que la ley obliga a la Cámara a emitir una resolución en 30 días naturales, por lo que la iniciativa debe someterse a votación del pleno, “con o sin dictamen y si no hay dictamen entonces nos iríamos a todas las reservas que se le haga al texto de la iniciativa presidencial y por nosotros –en el PAN- no tendríamos ningún problema de que se señale en las pantallas de la Cámara el sentido del voto sobre la transparencia sindical, sobre la democracia sindical, sobre los outsourcing, sobre una serie de temas que para nosotros no son un problema ni significan ninguna presión”.
Sostuvo que Acción Nacional no se siente presionado sobre estos temas, porque están a favor de la defensa de los trabajadores, “y nosotros nos vamos a plantar del lado de la mayoría del pueblo de México que está convencida que se requiere una Reforma Laboral que genere empleos y que le dé competitividad a este país, pero, sobre todas las cosas, que transparente los recursos de los sindicatos y que democratice a los sindicatos para acabar con el corporativismo en México”, enfatizó.
Al concluir la reunión de la Jucopo, Luis Alberto Villarreal detalló que, a fin de solventar el dilema de la reforma laboral, la semana entrante sólo se instalará la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual aun no se define qué partido la presidirá.
En cuanto al resto de las comisiones ordinarias, explicó que se conformó un grupo de trabajo, integrado por: Manuel Añorve Baños (PRI), Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN), José Ángel Ávila Pérez (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú Garza (PT) y Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza).
Resaltó que los integrantes analizarán si debe ampliarse o no el número de comisiones ordinarias y señalar cuáles son las comisiones especiales que deben renovarse y cuáles deben crearse. “Éste es un trabajo que está apenas iniciando. Todavía no conoce la Junta de Coordinación Política ningún resultado parcial”.
Qmx/yvt/grr