Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- En el documental “Voces y acciones de la LXI”, publicado hoy por el periódico La Jornada, ex legisladores panistas reflexionan en torno a la crisis de su partido y advierten que el presidente Felipe Calderón habría vendido la elección al priista Enrique Peña Nieto.
El ex diputado Óscar Saúl Castillo considera que “me parece que nosotros no perdimos la elección el 1 de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos reeligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos”.
El ex legislador Gumercindo Castellanos Flores dice que “no quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo”.
Y Felipe de Jesús Cantú denuncia que “Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012”.
“Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo”, agregó Cantú.
“La elección del 1 de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos; exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis; el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos”, indicó.
El periódico La Jornada publica este lunes un adelanto del video, grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.
Óscar Saúl Castillo señala la traición de líderes panistas, al decir que “me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”.
Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.
A iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, decenas de sus colegas aparecieron en el video Voces y acciones de la LXI, dando sus opiniones sobre 10 temas, entre ellos, figuras emblemáticas como Calderón o Vicente Fox, las elecciones 2012, el futuro del blanquiazul, las mejores acciones y asignaturas pendientes de los diputados.
La Jornada manifestó que si en algo coinciden los panistas entrevistados es en que Calderón quedó en deuda como militante.
“Fue un presidente muy bueno en lo económico, muy valiente en la cuestión de seguridad; a mí me hubiera gustado más verlo comprometido con la campaña de Josefina, afirma Francisco Xavier Salazar, secretario del Trabajo del gobierno de Fox”, añadió.
QMX/oab