Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (Quadratín México).- Los coordinares parlamentarios del PRI, PAN, y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, se comprometieron analizar la nueva iniciativa de Ley de Víctimas presentada el presidente Felipe Calderón, este jueves.
En conferencia conjunta, tras una reunión privada donde “afinaron” detalles para la ceremonia de inicio de labores de la LXII legislatura, los coordinadores de todas las fuerzas policías, incluido el PRD, rechazaron emitir un juicio frente a la determinación de Calderón de presentar su propia iniciativa de Ley de Víctimas.
Cabe recordar que el Senado es la Cámara de origen de dicha iniciativa, elaborada a raíz de una reunión con el representante de Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Ejecutivo para su publicación en julio pasado.
Sin embargo, no se realizó la publicación en el Darío Oficial de la Federación, pues el presidente Calderón determinó hacer observaciones a la misma y presentarlas ante el Congreso a las 9 de la noche del 1 de julio, día de la elección, mismas que fueron rechazadas por el Legislativo bajo el argumento de que las presentó fuera de tiempo y, acorde a la ley, entraría en vigor aun sin las observaciones presidenciales.
Ante ello, el presidente Calderón presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, que está en proceso.
Al respecto, el coordinador de los diputados tricolor Manlio Fabio Beltrones, explicó que la nueva iniciativa presidencial transitará por dos vías: La posible resolución de la SCJN, que puede ordenar al Congreso se consideren las observaciones presidenciales.
La otra, dejar atrás la controversia y recibir la nueva iniciativa para, a la brevedad, canalizarla a comisiones para su análisis a fondo y eventual aprobación en el pleno.
Manlio Fabio destacó que, en todo caso, lo importante y fundamental es atender los compromisos y sensibles demandas del Movimiento por la Paz.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que la iniciativa de Ley de Víctimas que presentó el presidente Calderón habrá de ser analizada con mucho cuidado, a fin de que el Congreso la desahogue con toda responsabilidad.
QMEX/yvt/oab