Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (Quadratín México).- La Unión Mundial de Mercados Mayoristas pidió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Profeco evitar una “cacería de brujas” contra los comerciantes en pequeño, quienes ante las amenazas de ser multados por el incremento del precio del huevo han disminuido el abasto del producto básico en las misceláneas.
El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, argumentó que tanto la Secretaría de Economía como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deben entender que los pequeños comerciantes no son los responsables del alto precio del huevo.
Sin embargo, ante las amenazas de que pueden ser multados con altas cantidades dinero e incluso con cárcel, el sector prefiere no vender el huevo, razón por la que el abasto en tiendas y misceláneas cayó 90 por ciento, explicó.
Según declaró el directivo en conferencia de prensa, la Central de Abasto del Distrito Federal es el único lugar donde prevalece la venta al menudeo del producto.
Explicó que ante la escasez de huevo, algunas frutas y verduras como la papa han incrementado su precio de 30 a 35 por ciento en los pequeños mercados de las colonias.
En este sentido, indicó que ya se vende producto de contrabando como huevo, frutas y verduras en Puebla, Querétaro y el Distrito Federal procedentes de grandes tiendas de autoservicio de Estados Unidos.
Por lo anterior, propuso redefinir la política pública del campo mexicano en donde se incluya al pequeño y mediano productor, para que el sector se convierta en el principal abastecedor de alimento en el país.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Leopoldo González, reiteró la postura del sector de un incremento tanto del pan blanco como del bizcocho de entre 10 y 15 por ciento ante el alza del precio del huevo y de granos.
Asimismo, coincidió con Alfredo Neme en el sentido de que la crisis de abasto y del alto precio del huevo prevalecerá hasta diciembre o enero del año próximo.
QMex/NTX/oab