Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (Quadratín México).- Senadores del PRI y PRD solicitarán la comparecencia de los secretarios de Defensa, Gobernación, Marina, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y la titular de la Procuraduría General de la República, para que informen los pormenores de los hechos ocurridos en el paraje de Tres Marías de la carretera México-Cuernavaca, cuando fueron “emboscadados” dos presuntos funcionarios de la embajada.
Estos partidos demandarán también al presidente Felipe Calderón que explique bajo qué fundamentos jurídicos se suscribió el Acuerdo General de Seguridad de Información Militar entre el gobierno de los Estados Unidos y la Secretaría de Marina Armada de México, pues esta dependencia no tiene atribuciones para firmar este tipo de convenios.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, declaró que el gobierno mexicano debe concluir una investigación seria y puntual de este incidente.
Dijo que los nuevos senadores exigirán que se puntualice qué es lo que pasó en este atentado.
Adelantó que el martes próximo, presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que de cuenta qué sucedió en el paraje de Tres Marías.
“Yo voy a traer un punto para convocar a la secretaria de Relaciones Exteriores, para a que nos platique y nos explique qué es lo que pasó, y después a las autoridades correspondientes. Primero, a la canciller”.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, anunció que su partido demandará a las autoridades gubernamentales un informe de la situación, para evitar las filtraciones y que con ello se lesione la investigación.
Señaló que se solicitará la comparecencia de las autoridades del gabinete de Seguridad involucradas en el caso.
“Y vamos a llamar a comparecer a todas las autoridades encargadas de las investigaciones, hasta el secretario de Marina, secretario de la Defensa, la PGR, todo el esquema de seguridad nacional y de seguridad pública del país. Gobernación tendrá estar aquí también”.
Los perredistas, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, apuntaron que los diplomáticos norteamericanos no sufrieron un abuso policíaco, sino un atentado perpetrado desde la propia Policía Federal.
El todavía diputado federal e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno Federal hasta ahora no rinde cuentas de la operación de agentes de la CIA en México.
QMex/mav/arm/grr