Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
La reunión será durante la mañana a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presidida por la canciller Patricia Espinosa y concluirá a las 13:00 horas con un mensaje a medios de comunicación.
La cancillería mexicana detalló que algunos de los temas a tratar son los avances en comercio, cooperación e inversiones.
Recordó que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda cuyos objetivos son construir un área de integración regional para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Además impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, y convertirse en una plataforma de proyección mundial con especial énfasis hacia la región Asia-Pacífico.
Se trata de un mecanismo efectivo para promover su crecimiento y desarrollo económicos, la apertura y diversificación de sus mercados y la atracción de inversión e innovación tecnológica, sostuvo.
Los países que la integran, destacó, comparten valores y una visión de desarrollo orientada a lograr metas concretas de integración y crecimiento económico.
Resaltó además que sus economías representan una población de 205 millones de personas, un PIB de mil 880 miles de millones de dólares, más de 35 por ciento del producto de América Latina y la mitad de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo.
Asimismo pretende impulsar iniciativas innovadoras de cooperación como la libre movilidad de personas, la creación de una red de investigación científica sobre cambio climático, el intercambio académico y estudiantil.
De la misma manera la integración de los mercados de valores, la apertura de oficinas diplomáticas y comerciales conjuntas y la interconexión eléctrica y física.
QMex/NTX/arm