Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (Quadratín México).- En la Cámara de Diputados se alcanzaron los primeros acuerdos entre los partidos: la Mesa Directiva la presidirá el PRI, con José Murillo Karam; la Junta de Coordinación Política el PAN, con Luis Alberto Villarreal; en tanto que el PRD se queda con el Comité de Administración, sin definirse aun el nombre del legislador que la encabezará.
Así, se canceló la discusión respecto a la propuesta de que el presidente Felipe Calderón asistiera a Palacio de San Lázaro el 1º de septiembre.
En principio, el PAN propuso la posibilidad de que Calderón asistiera a dialogar con los congresistas, al mismo Palacio de San Lázaro, antes de concluir su gobierno.
En tanto, el PRD planteó la posibilidad de un acuerdo político para que presidiera la Junta de Coordinación Política en el primer año de la LXII Legislatura, misma que no prosperó.
Y en este marco se concretaron los acuerdos entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para crear el Frente Legislativo de las Izquierdas, a fin de mantener vigente la coalición Movimiento Progresista, bandera de la mayoría de los diputados y senadores electos.
En entrevista, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, justificó que el PRD ya no aceptará “reflexionar” sobre la posible asistencia de Calderón al Palacio de San Lázaro, como lo hubiera referido, con el hecho de que el sol azteca formó una coalición con el PT y el Movimiento Progresista.
“No tenemos en la agenda que venga el presidente Calderón, ese ha sido un comentario del PAN que no se ha formalizado, pero nosotros –en el PRD- no lo tenemos contemplado, nosotros fuimos en coalición y muchos de los diputados y senadores por coalición, yo fui candidato por coalición, y en consecuencia esa coalición se mantiene”, apuntó Aureoles.
El objetivo ahora, explicó, es que se dé sustento jurídico al Frente Legislativo de las Izquierdas, pues de esta forma conformarían segunda fuerza dentro de la Cámara y entonces les correspondería presidir en el segundo año de gobierno cualquier órgano de gobierno, sea la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política.
En tanto, apuntó, en este primer año el sol azteca tiene garantizada una vicepresidencia, que ocupará Aleida Alavez Ruíz y una secretaría que se concedió a Angel Cedillo.
Silvano Aureoles precisó que, como fracción del PRD, le corresponde presidir la Mesa Directiva el tercer año de gobierno, razón por la cual negociará con las otras fuerzas parlamentarias presidir la Junta de Gobierno el segundo año de la legislatura entrante y que confió que esto nos será motivo de conflicto con el PAN.
QMEX/yvt/grr