Protesta Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (Quadratín México).-El PAN y el PRD negocian la presencia del presidente Felipe Calderón para presentar lo que sería su sexto y último informe de gobierno, este 1o de septiembre, en el marco del inicio de la LXII Legislatura.
En esta tesitura, el PRD ha puesto sobre la mesa de negociaciones su petición de presidir la Junta de Coordinación Política en el primer año de la Legislatura por comenzar, así como encabezar u ocupar posiciones importantes en las principales comisiones, como son las económicas, políticas y sociales.
En lo que respecta al PRI, este partido ha formalizado su petición para que la Mesa Directiva sea presidida por Jesús Murillo Karam, a fin de que sea un peñista quien coloque la banda presidencial al virtual presidente electo Enrique Peña Nieto, el próximo primero de diciembre.
El Revolucionario Institucional también propone como vicepresidente de la Mesa Directiva a Francisco Arroyo Vieyra, previéndose que éste asuma en tres meses la presidencia de este órgano de gobierno parlamentario, toda vez que Murillo Karam sólo permanecerá tres meses como diputado y posteriormente se incorporará al equipo de gobierno de Peña Nieto.
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD en la LXII Legislatura, Silvano Aureoles, consideró que no hay negociaciones como tales, “sólo una reflexión de parte del PAN de la posibilidad de que el presidente Calderón entregue su VI Informe de gobierno, pero no fue una propuesta oficial ni se fundamentó jurídicamente la presencia del presidente Calderón en el último año de gobierno.
El legislador del sol azteca recordó que huno una reforma constitucional para acabar con el ruto del informe presidencial y, aun cuando este lo haya trasladado el mismo Calderón a Palacio Nacional, no existe un argumento de fondo para que haga acto de presencia, tras cinco años de no haber rendido cuentas ante el Poder Legislativo.
En este contexto, recordó la violencia protagonizada por los actuales diptuados y senadores cuando Felipe Calderón tomó protesta como jefe del Ejecutivo federal: “Yo siento que más bien es una idea de Calderón que no se quiere ir sin pronunciar un discurso ante el pleno del Congreso, entrar de forma distinta -como lo hizo al tomar protesta- en la cual su mensaje duró 30 segundos; “más que una utilidad, los diputados del PAN alegan que Calderón viene a un debate o diálogo con los legisladoresy escuchará preguntas, ese tema hay que valorarlo, pero en principio no hay propuesta formal ni sabemos si lo han avanzado con el PRI”.
Silvano Aureoles no descartó la posibilidad de que se cunmpla la propuesta de que Felipe Calderón acuda este 1o de septiembre a Palacio de San Lázaro, no obstante que durante cinco años no retornó al mismo luego de su toma de protesta y las negociaciones sobre sus iniciativas presidenciales, particularmente con el PRI, se realizaron en la Residencia Oficial de Los Pinos. ”La única manera es a través de un acuerdo político, que no está prohibido, y lo revisaremos”, enfatizó el legislador del sol azteca.
En este contexto, Silvano Aureoles adelantó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano analizan la forma de dar sustento jurídico al Frente de Izquierda que conforman dentro de la Cámara de Diputados, a fin de convertirse en la segunda fuerza con 138 legisladores en total y de esta forma fortalecer su postura de presidir la Junta de Coordinación Política este primer año, además de ocupar importantes comisiones, “por lo menos” las económicas, como la de Presupuesto.
Por otra parte, el diputado electo Marco Antonio Bernal Gutiérrez adelantó que el PRI oficializará en breve su propuesta de presidir la Mesa Directiva en Palacio de San Lázaro: ““Tuvimos el acuerdo que nuestra propuesta para presidente de la Mesa Directiva es el diputado Jesús Murillo Karam y la propuesta para vicepresidente es el diputado Francisco Arroyo… al ser el PAN quien presida el Senado, lo lógico es que a nosotros nos corresponda la presidencia de la Cámara de Diputados”.
Sin embargo reconoció que unno existe un acuerdo con las demás bancadas respecto a la integración de la Mesa Directiva;con todo Bernal Gutiérrez confió en que sea el PRI quien le coloque la banda presidencial al candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre, al tiempo de descartar que exista un motivo mayor para que este suceso no pueda darse en la Cámara de Diputados como lo marca la Ley.
En el mismo sentido, el diputado electo Alfredo Anaya Gudiño señaló que la elección de Murrillo Karam se dio de manera unánime por todo el grupo parlamentario, ya que fue la única propuesta que se analizó en la reunión plenaria que concluyó este martes.
QMEX/yvt/grr