Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Quadratín México).- Enrique Peña Nieto debe mantenerse firme en el combate a la delincuencia, pues la ola de violencia que hay en el país no sólo es responsabilidad del gobierno federal del PAN, sino también de gobiernos estatales y municipales emanados de otras fuerzas políticas, incluido el PRI, aseveró el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.
De esta forma respondió a las críticas del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien de visita esta mañana en Palacio de San Lázaro, responsabilizó a los gobiernos del PAN, en particular del presidente Felipe Calderón, de la gran violencia registrada en el país.
El legislador albiceleste hizo hincapié en la inseguridad que se vive en estados y municipios, incluidos los gobernados por el PRI: “Desgraciadamente donde sigue habiendo muchas circunstancias también es en gobiernos locales, que son de otro partido y seguimos en lo mismo, no es cuestión de echarnos culpas, dimes y diretes, son gobernadores y alcaldes los que piden la ayuda de las Fuerzas Armadas y la piden porque la necesitan”.
Destacó la situación que se vive en Matamoros: “Es sorprendente llegar al aeropuerto y encontrarse lleno de policías federales, de militares, de la marina, eso no es un estado normal de tranquilidad, los ciudadanos viven con total angustia y eso es un gobierno del PRI, ¿es totalmente responsable el gobierno del PRI? Habrá que hacer un análisis, pero sin duda, tendrá responsabilidad, pero aquí en materia de seguridad, aquí no hay colores ni distingo”.
Ante ello, reiteró su llamado a que el nuevo gobierno se mantenga atento a la estrategia contra la delincuencia: “¿Qué hay que hacer?, estar listos, la transición no puede ser pretexto ni para el Gobierno que se va ni para el que entra de que las cosas se van a complicar. El Gobierno Federal tiene que ayudar a las autoridades estatales cuando se lo piden como lo ha hecho siempre y también las autoridades estatales tienen que hacer su trabajo, porque a veces se evaden.”
En este contexto, Pérez Cuevas destacó que la presencia de las Fuerzas Armadas en estados y municipios proporcionó tranquilidad a la población: “No se puede quitar la gran cantidad sin duda de muertes que hubo y ese es un tema que tendrá que evaluarse, pero también por el otro lado, hay decenas de millones de mexicanos que en esa actuación de la autoridad encontraron tranquilidad”.
Por ello, insistió, es necesario mantener el trabajo para fortalecer las instituciones de investigación y policiales, “y eso es tarea de todos, no sólo es del PAN, vuelvo aquí a la responsabilidad del PRI que siendo mayoría en la Cámara de Diputados debió de haber apoyado con mayor fuerza estas iniciativas”.
Bajo este argumento, Pérez Cuevas señaló al PRI como corresponsable en el deterioro tanto en materia económica como de seguridad y social en el país, pues con la mayoría en la Cámara de Diputados formó parte del gobierno, y pese a ello no impulsó las reformas legislativas necesarias para impulsar el desarrollo en beneficio de los mexicanos.
Qmx/yvt/grr