Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (Quadratín México).– El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Felipe Calderón definirse públicamente sobre el manejo de las finanzas del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto durante el proceso electoral del pasado mes de julio.
Al asistir al Festival por la Democracia, organizado por intelectuales, trabajadores de la cultura y pueblo en general en el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador advirtió que Calderón sabe que cualquier persona que se encuentre enterada de la comisión de un delito y no denuncie, incurre en un acto de encubrimiento, y en las actuales condiciones del país ese delito es equiparable al de traición a la patria.
Ante cientos de seguidores, el candidato presidencial, insistió en que él y el pueblo esperarán la respuesta del Ejecutivo federal, porque en sus manos se encuentra toda la información financiera del país, concentrada en la Secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
López Obrador aprovechó para pedir al presidente Felipe Calderón que aporte todas las pruebas que a su juicio tendría sobre el manejo de dinero que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de instituciones bancarias para la compra del voto.
“Es un hecho que toda la información la tiene Calderón, de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, señaló.
Por otro lado, dijo que “estamos en espera de que el tribunal resuelva si declara valida o no la elección presidencial, está en juego el destino de México pues con ese fallo se decidirá si prevalece el régimen de corrupción o si se inaugura una etapa nueva en la vida pública del país”, sentenció.
En el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial de la izquierda señaló que se equivocan quienes han dicho que no hay motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección.
Esto debido a que con las pruebas que han acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del TEPJF en cualquier país democrático del mundo serían más que suficientes para decidir que se violó la Constitución.
“Con lo que hemos llevado a las autoridades electorales es suficiente para aplicar el procedimiento previsto para este caso, es decir declarar invalida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones”, manifestó.
Antes, el escritor Paco Ignacio Taibo II había insistido en que el pueblo no cederá en su demanda por echar abajo el resultado de la elección presidencial, y López Obrador lo parafraseó:
“Pase lo que pase, suceda lo que suceda, no dejaremos de resistir y en hacer valer la Constitución y las leyes”.
Qmx/grr