Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá “bajo la lupa” el gasto de los 150 millones de pesos de que dispondrá el equipo de transición del candidato presidencial ganador Enrique Peña Nieto, los cuales tendrán que estar abiertos a la ciudadanía en general.
La Secretaría de Hacienda publicará en el Portal de Obligaciones de Transparencia los pormenores de los gastos de transición de gobierno, como el nombre de las personas contratadas por el próximo jefe del Ejecutivo Federal y la descripción de los servicios prestados; las actividades realizadas por ese personal, así como un directorio del mismo, el cual tiene qué incluir dirección de trabajo, teléfono y correo electrónico.
También debe ponerse a disposición de la ciudadanía el domicilio donde se encontrará asentado el equipo de transición; los informes de gastos que presenten las personas a quienes se les asignen recursos públicos sin celebración de contrato y los documentos que entreguen para la comprobación de los gastos efectuados.
La supervisión de estos gastos incluye la aplicación de auditorías, tanto a los recursos del fondo y las aclaraciones que correspondan, cuyos resultados también se harán públicos, detallándose número y tipo de auditoría, el total de observaciones determinadas en los resultados de las mismas por cada rubro sujeto a revisión y el total de las aclaraciones efectuadas por el fondo.
Otra información que la SHCP tendrá que poner a disposición del público son los contratos celebrados en términos de la legislación aplicable, así como los convenios modificatorios correspondientes y las disposiciones normativas que regulan la operación y ejecución de los recursos.
A lo anterior se agregan informes sobre los gastos realizados por los siguientes conceptos: útiles y materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía fija y móvil, de internet, de agua, luz, gas, entre otros, servicios generales.
Debe señalarse que los recurso por 150 millones de pesos al equipo de transición se asignaron a propuesta del actual presidente Felipe Calderón, y fue autorizado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto Federal 2012, etiquetándose en el ramo 23 correspondiente a Provisiones Económicas y Salariales.
Fue desde junio pasado que el IFAI emitió las indicaciones de transparencia de ese gasto, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y para dar cumplimiento a las mismas, la Secretaría de Hacienda instruirá a quien administre el fondo a proporcionar la documentación comprobatoria que se genere sobre los gastos que se realicen con cargo al patrimonio del fondo.
Asimismo, toda la información que transparente el ejercicio de los recursos federales asignados a éste para cubrir los gastos de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición.
Con el propósito de uniformar los criterios establecidos en los presentes lineamientos, las dependencias y entidades también deberán publicar en la sección denominada “Equipo de transición gubernamental”, la información relacionada con los recursos públicos otorgados para ese rubro con cargo a sus presupuestos, y los informes sobre su ejecución.
La información deberá actualizarse cada 30 días y permanecer publicada en el apartado respectivo del Portal de Obligaciones de Transparencia, por lo menos tres años contados a partir del 30 de noviembre de 2012.
QMex/yvt/bhr