Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- El ex director General de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, virtual asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto, colaboró en la formación de un equipo especial para combatir el secuestro en Chihuahua, informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Antes de las elecciones y como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto anunció que, de ganar las elecciones, invitaría como asesor externo en materia de seguridad al general Naranjo, ex director de la Policía colombiana.
Entrevistado antes de participar en la sesión plenaria de los senadores electos del PRI, que se realiza en la capital del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez consideró que es con acciones de este tipo, de inteligencia, que en el país podrán reducirse los índices de violencia y criminalidad, tal y como ahora sucede en Chihuahua.
“Yo celebro que el general Óscar Naranjo sea parte del equipo cercano de Peña Nieto, porque sin duda Óscar Naranjo es un hombre de una gran capacidad. En particular a mí me aportó elementos muy importantes para Chihuahua, tenemos una relación institucional con él, y eso me ha ayudado para consolidar el equipo antisecuestros”, dijo.
En Chihuahua, luego de haber sufrido hace cinco años una cresta inusitada en delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos, los índices delincuenciales han bajado drásticamente en los últimos dos años, hasta en un 70 por ciento.
El mandatario chihuahuense explicó que esta reducción criminal se dio a partir de su mandato, al fortalecer la procuración y aplicación de la justicia y de haber reformado las leyes penitenciarias, con la implementación de la cadena perpetua a los delincuentes que cometen ilícitos de alto impacto.
Qmx/grr