Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (Quadratín México).-El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, y sus antecesores como José Angel Córdova Villalobos y Julio Frenk Mora, coincidieron en que el principal reto para el próximo gobierno será la consolidación de la cobertura universal y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.
Durante la presentación del libro “Experiencia en el Cambio”, a través del cual siete ex secretarios de Salud ofrecen sus experiencias con el fin de ofrecer un respaldo a las futuras generaciones, Chertorivski sostuvo que en México el tema de Salud cuenta ya con una política de Estado “y lo mejor todavía está por venir para nuestro país en el mejoramiento de las condiciones de vida para los mexicanos”.
Por su parte, el ex secretario José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y actual titular de la Secretaría de Educación Pública, comentó que la grandeza de la secretaría de Salud ha sido la continuidad de los programas que ha implementado, independientemente del color del partido al que se pertenezca.
Manifestó que durante mucho tiempo se había tenido la intención de integrar al sector y de lograr la cobertura universal y que a la fecha mucho de esto se ha logrado, por lo que el reto será ahora consolidarlo.
Recordó que durante la pandemia de influenza se demostró la capacidad de los médicos mexicanos, además de la respuesta decidida de la ciudadanía.
Comentó que la calidad en la salud es el siguiente nivel que debe alcanzar la cobertura universal en salud.
Por su parte, Julio Frenk Mora, secretario durante la administración foxista, aseguró que hay una enorme admiración hacia México por los logros en salud y que ésta debe ser un derecho ciudadano y no una prestación laboral.
En cuanto al libro, refirió que dicho libro que la obra es un documento muy importante y que en particular llama la atención el momento de la alternancia en el poder, que es cuando se pone a prueba las instituciones del Estado mexicano.
Coincidió en señalar que el presente libro es para las nuevas generaciones y manifestó su deseo porque en el futuro se valore la riqueza que representa.
Durante la presentación de la obra estuvieron presentes también José Antonio González Fernández, el primer secretario de Salud de profesión diferente a la medicina en la historia del país. quien reconoció la labor realizada por sus colegas, tanto los que le precedieron como los que le antecedieron, entre ellos el doctor Guillermo Soberón Acevedo y el doctor Jesús Kumate, quienes a pesar de su avanzada edad pronunciaron emotivos discursos.
QMEX/yvt/grr