Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
rong>Francisco Mendoza, Especial para Quadratín México
LOS ÁNGELES, 20 de agosto (Quadratín México).- El senador electo Benjamín Robles Montoya empezaba a hilar su discurso ante unos 300 oaxaqueños, cuando Agustín López Aguilar, de Tlacolula, lanzó el estentóreo grito, que se escuchó como trueno:
“¡Viva la democracia. Fuera los rateros!”.
Robles Montoya continuó su perorata, pronunciada en el primer Festival Musical Oaxaqueño del Oeste de Los Angeles, celebrado en el West LA Muncipal Building, donde hubo música y bailables regionales y comidas típicas, distintivas en esa zona de la cuenca angelina por lo nutrido de la comunidad originaria de aquella entidad.
Aún sin haber sido tomado posesión de su curul, Robles Montoya vino por primera vez a tender puentes con sus paisanos, con los que quiere una relación próxima y productiva.
Otro motivo de su viaje fue donar diez computadoras a la primera Plaza Comunitaria de oaxaqueños, que operará en el área.
Con él estuvieron el director del Instituto Oaxaqueño de Educación de Adultos, Rogelio Rodríguez, y los diputados electos Eva Diego Cruz y Rosendo Serrano.
Después de su alocución, Robles Montoya se dirigió a López Aguilar, un jardinero con manos toscas y exasperado por la situación mexicana, con relación a una elección presidencial cuestionada, el crecimiento de la pobreza, de la impunidad, de la violencia, de la corrupción. Cree que es el momento de tomar las armas. Y recibió al virtual senador con calificativos duros por este escenario.
“Nosotros no hemos bajado la guardia. No es correcto que se compre la presidencia de México”, empezó diciendo Robles Montoya.
Su interlocutor le respondió:
“Lo que dice lo he oído en muchas ocasiones. Desafortunadamente no estoy de acuerdo con ustedes, llámese PRI, PAN, PRD. Desafortunadamente vivimos una época en la que hay que agarrar las armas y hacer una nueva revolución para exterminar a todos los corruptos. Ya estamos hartos. Gracias a todos ellos estamos en este país. No necesitamos estar en este país”.
Robles Montoya reviró: “estoy de acuerdo con tu planteamiento, salvo el tema de la violencia. Por el ángulo pacífico se pueden resolver los problemas. He denunciado en la más alta tribuna del estado la corrupción de los políticos que se han aprovechado de la pobreza. Son los verdaderos responsables de la pobreza.
“Formo parte de una generación que quiere cambiar las cosas. Yo aún no tomo posesión y vengo a ver a mis paisanos para organizarnos. Quiero hacer muchas cosas, pero estoy convencido que se pueden hacer por la vía pacífica. Hay que acabar con la corrupción pero a través de la organización”.
El futuro integrante de la Cámara Alta también ofreció pugnar ante el gobierno estadunidense que proporcione un mejor trato a los mexicanos, con mucha dignidad.
Con su voz gruesa, el jardinero fue tajante:
“No quiero que esto quede en promesas. Promesas hemos oído muchas, como aquel político que dice: compañeros yo les prometo un puente, y si no tenemos río, pues lo hacemos. Ya no queremos más promesas. Por favor, trate de hacer lo mejor para que Oaxaca se sienta orgulloso de usted”.
Se despidieron con un abrazo.
En entrevista posterior, se le preguntó al senador elector sobre el esceptisismo popular a la clase política y lo que hará para superar esa percepción.
“Antes era escéptico. Hoy me pase de este lado para hacer cosas que nos permiten tener representantes populares diferentes. Hay que predicar con el ejemplo. Lo que han planteado los compañeros es lo que voy a llevar a cabo, trabajo. No traemos varitas mágicas, pero si traemos muchas ganas de que se oiga la voz del pueblo organizado de Oaxaca en Estados Unidos”, respondió.
¿Qué proyectas para beneficiar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, que no está lo suficientemente protegida por los consulados, que dan la espalda a nuestro pueblo?, se le inquirió nuevamente.
“Lo que hace falta es que los legisladores recordemos que aquí tenemos a nuestros paisanos. Hay que estar pendientes de sus planteamientos. Hay muchas cosas que corregir como el funcionamiento de los consulados, que deben revitalizarse. Decidimos venir antes de tomar posesión del cargo para que sepan que esta va a ser la forma en que vamos a actuar en adelante durante los años de nuestro encargo como senador”, agregó.
Robles Montoya asumirá la senaduría el 29 de agosto cuando se instalará la sesión para constituir la LXII Legislatura, que formalmente inicia el 1 de septiembre.
El próximo legislador se reunió con miembros de la comunidad oaxaqueña, quienes le presentaron propuestas, solicitudes de obras públicas y su gestión para celebrar la Semana de Oaxaca en 2013. Regresará en octubre para dar seguimiento a esos puntos.
Explicó que el proyecto es acercarse a la comunidad oaxaqueña en California, donde podría haber más de medio millón de ellos, así como en otras latitudes como Chicago y Nueva York, donde también irá. “Vamos a estar presentes donde se asientan las comunidades de oaxaqueños en este país”, precisó.
QMex/fm/bhr