Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
Sin embargo, los legisladores mostraron su ignorancia en temas deportivos, pues se inconformaron con los resultados alcanzados por la delegación mexicana en esta justa deportiva.
Incluso, a destiempo, demandaron también a las autoridades competentes un informe “autocrítico” e “integral”, de los logros de México en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, Canadá.
En este último punto, insistió la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora del PAN, Adriana González Carrillo, quien argumentó que personalmente ella práctica los deportes invernales, aunque no específico cuál es su especialidad ni dónde realiza sus entrenamientos.
“Justo yo había pedido que no nada más se evaluaran los Juegos Olímpicos de Verano, sino también los de Invierno, en lo personal yo práctico deportes de Invierno. Yo conozco bien la situación y creo que vale la pena incluir y pido que también se incluya los Juegos Olímpicos, tanto de Invierno, como de Verano. Creo que es importante considerar que México no sólo participa en los Verano, que ahí es donde hay mejores resultados, es otra cosa”.
Los senadores y diputados del PRI, cuestionaron los resultados de la delegación mexicana, porque el deporte nacional no puede vanagloriarse con la obtención de sólo siete medallas, sólo una de ellas de oro, tres plata e igual número de bronce; cuando países con desarrollo menor al nuestro, como Cuba y Jamaica nos superaron en el medallero, al obtener tan sólo cinco y cuatro preseas doradas, respectivamente.
La crítica de los diputados Carlos Flores Rico, Humberto Benítez Treviño, y Jaime Aguilar Alvarez, generó el enojo de los panistas, quienes respondieron que en las administraciones del PRI jamás se obtuvieron resultados como los alcanzados ahora. .
Arturo García Portillo, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, destacó que esta actuación es histórica, fuera del país, y aprovechó para pedir que los estados, el Comité Olímpico Mexicano y las respectivas federaciones rindan cuentas del dinero público que reciben para la promoción del deporte.
El diputado priísta Carlos Flores Rico, dijo que algunos de los méritos alcanzados por los mexicanos en Juegos Olímpicos, no tienen vinculación con el Comité Olímpico Mexicano ni con la educación pública, como es el caso de la medalla de oro que ganó el equipo de fútbol.
“Es el asunto comercial, los jugadores de fútbol por ejemplo, no son producto de la historia deportiva amateur, son de una liga de empresas privadas o particulares que se dedican al negocio del deporte”.
El punto de acuerdo será sometido a discusión y aprobación del pleno de la Permanente, en la sesión de hoy.
QMex/mav/grr