Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto (Quadratín México).-Los grupos parlamentarios del PRI en las cámaras de diputados y senadores buscarán retirar los privilegios fiscales que dan pauta a la evasión en el pago de impuestos y el consenso para concretar una reforma fiscal con cobro impositivo generalizado.
Los virtuales coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, dieron a conocer algunas de las reformas que presentarán ante el pleno de las cámaras del Congreso y señalaron que se buscará evitar en la reforma fiscal la elusión que se presenta, en especial, entre las grandes empresas.
Al abundar respecto a las posibles modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la eliminación de la tasa cero, Manlio Fabio Beltrones expuso que antes de establecer la reforma fiscal en este sentido se habrá de analizar la Ley de Ingresos y la distribución del Presupuesto.
Recordó que, al registrarse renovación del Congreso y cambio de gobierno, la discusión del Paquete Económico (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) habrá de discutirse y aprobarse este diciembre.
Pero además, acotó, al revisarse la posible generalización en el cobro de impuestos, será necesario establecer normas de equidad, pues no es posible cobrar lo mismo a toda la población, cuando hay sectores que viven en condiciones de gran pobreza. “No se puede cobrar igual, a los desiguales”, puntualizó.
Beltrones se refirió también a los consensos que se buscarán para aprobar la reforma laboral, la cual, dijo, es la más cercana para aprobarse. Empero, en esto no sólo participarán los partidos representados en el Congreso, sino también los sectores involucrados, es decir, empresarios y trabajadores.
Al respecto, Emilio Gamboa apuntó que en la mesa de negociaciones se reunirán a los representantes de las cúpulas empresariales y las sindicales, donde los legisladores tricolor jugarán un rol de mediación, a fin de garantizar que se avance con firmeza a una reforma que permita dinamizar la economía, a partir de una mayor competitividad, pero sin que ello implique atropellar los logros y derechos laborales.
Concerniente a la reforma energética, destacó que se avanzará sí en la apertura de mayor inversión privada, pero sin que se pierda la propiedad del Estado sobre el petróleo y la energía eléctrica, ente otros.
QMEX/yvt/grr