Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (Quadratín México).- El PRD en la Comisión Permanente propuso reformar el Artículo 3° constitucional para que todo estudiante tenga derecho al acceso a internet de no menos de un megabyte de banda ancha.
La propuesta del diputado Emiliano Vázquez Esquivel establece que el Estado deberá proporcionar los medios necesarios para que todos los estudiantes tengan acceso a la información que enriquezca sus conocimientos a través del uso de la red.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que adiciona una fracción al Artículo 3° de la Carta Magna, señaló que actualmente el internet es una herramienta básica para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y de la sociedad de cualquier país.
Asimismo, dijo, representa un papel fundamental en la democracia, ya que la sociedad es capaz de organizarse y comunicarse sin la intervención de los Estados.
El legislador perredista destacó que hoy sólo 31 por ciento de los mexicanos tiene acceso a internet, lo que limita al porcentaje restante el derecho de acceso a este medio tan importante para el desarrollo del país y, sobre todo, para el desarrollo profesional de los estudiantes que no tienen los recursos necesarios para acceder a la información debida para su preparación profesional.
Refirió que de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que ofrece menos conectividad en banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes.
Se ubica en la última posición con 0.5 por ciento, muy por debajo del promedio que es 41.5 por ciento, según el informe Communications Outlook 2011, elaborado por la OCDE.
De los 40 millones de usuarios, 25 por ciento está en el Distrito Federal (10.1 millones), seguido por el Bajío con 17 por ciento (6.8 millones) y el Norte del país con 17 por ciento (6.6 millones).
El trabajo sigue siendo el lugar donde los usuarios pasan más tiempo conectados a la semana (23.4 horas), seguido por el hogar (18.8 horas), la escuela (7.7 horas) y cafés internet y con amigos (5 horas).
A través del teléfono celular, los mexicanos dedican 7.2 horas de su tiempo en consultar la red.
La iniciativa propone que el Estado proporcione a todos y cada uno de los estudiantes del país acceso a no menos de un megabyte de banda ancha, con ello se pretende mejorar la calidad educativa y el acceso a la información.
Se propone que todos los estudiantes tengan acceso a páginas educativas de manera gratuita, sitios que les proporcionen los medios necesarios para su formación de acuerdo a su edad y nivel de estudios, con esto se pretende evitar que los menores de edad tengan acceso al uso de páginas que no son aptas para su edad y también evitar distracciones ya que el fin principal es ampliar el acceso a la información para mejorar la calidad educativa.
QMex/mav/bhr