Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (Quadratín México).- Un grupo de 23 dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) se rebelaron contra el presidente Felipe Calderón y él respondió que era correcto que existiera “el debate” entre panistas en cuanto a su propuesta para realizar una Asamblea Nacional Extraordinaria con el fin de reformar los estatutos del blanquiazul.
Calderón proponía que la asamblea se realizara antes de terminar su sexenio, sin embargo, de acuerdo a periódico El Universal, los dirigentes estatales firmaron un documento titulado “Reivindicación histórica” que contradice los deseos presidenciales.
En el documento, los líderes del blanquiazul establecieron que tras la derrota electoral el PAN no se debería “apresurar” a realizar cambios al interior del partido sin antes permitir que en el nivel estatal y municipal se lleven a cabo consultas.
La decisión de los 23 dirigentes es un rechazo abierto a la propuesta Calderón y de los ex presidentes nacionales panistas Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes recientemente le plantearon a Gustavo Madero, actual líder nacional, una “refundación desde los cimientos” antes del fin de sexenio.
Calderón ha sostenido reuniones con consejeros panistas de distintos estados para tratar de convencerlos que la asamblea debe realizarse en octubre, pero es obvio que no ha tenido mucho éxito.
En el documento que obtuvo El Universal se establece que “el proyecto de Acción Nacional no se encuentra agotado ni tampoco está en crisis, vivimos una crisis organizacional pero no de objetivos ni de carácter ideológico. Los postulados que nos legaron nuestros fundadores y nuestros ideólogos son valores universales desde los cuales podemos analizar cualquier coyuntura y la derrota electoral es una coyuntura y no una crisis doctrinal”.
Y agrega que por eso “no podemos confiar nuestro porvenir a un proceso apresurado que no incluya la visión de las dirigencias estatales, municipales y a los panistas que nos han dado motivos de orgullo”.
A esta oposición, en los últimos días también se le suman panistas como Javier Corral, quien consideró un “error descomunal” que el primer mandatario busque forzar la celebración de la asamblea para este año.
Ernesto Ruffo también se negó a la “refundación”, calificándola de innecesaria.
En cambio, Juan Manuel Oliva se manifestó porque el cónclave panista se lleve a cabo hasta el próximo año y rechazó una “refundación”.
El pasado miércoles, de acuerdo a El Universal, el secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Oliva, reunió en un hotel del Distrito Federal a 16 dirigentes estatales con quienes aprobó dicho documento, que también se establecen sus propuestas de reforma estatutaria.
Al encuentro -que encabezó el gobernador de Guanajuato con licencia- acudieron los presidentes estatales de Aguascalientes, Jorge López; de Tamaulipas, Jorge Alberto López; de San Luis Potosí, Marco Antonio Gama; de Veracruz, Enrique Cambranís; de Oaxaca, María Isabel López, y de Quintana Roo, Sergio Bolio, agregó El Universal.
También estuvieron el presidente de Colima, Raymundo González; de Coahuila, Carlos Orta; de Baja California, Sócrates Bastida; de Guerrero, Andrés Bahena; de Durango, Víctor Hugo Castañeda; de Hidalgo, Alejandro Moreno; de Chihuahua, Humberto Vázquez; de Nayarit, José Ramón Cambero; de Guanajuato, Gerardo Trujillo, y de Puebla, Juan Carlos Mondragón (mando representante, añadió el diario nacional.
.A este bloque de 16 líderes estatales se les sumarán los dirigentes de Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Morelos y Jalisco, pues a pesar de que no acudieron a este encuentro, sí asistieron a una primera reunión que se realizó hace un par de semanas en otro hotel de la zona de Polanco, y según distintas fuentes consultadas coinciden con esta visión, indicó.
Con esta decisión, el líder nacional de este instituto político, Gustavo Madero, suma apoyos al interior de cara al Consejo Nacional, al lograr el acompañamiento de por lo menos 20 presidentes estatales para que la asamblea se realice hasta mayo de 2013.
Mientras que los dirigentes de los comités municipales de Sonora, Chiapas, Estado de México, y Michoacán apoyan la iniciativa del presidente Calderón para “refundar” al partido y que haya un proceso de reflexión de dos meses y la Asamblea Nacional se realice en noviembre. Los líderes de los comités de Tlaxcala y Campeche aún no se han pronunciado por alguna postura, de acuerdo a El Universal.
El documento también será presentado al Consejo Nacional el 11 de agosto como otra propuesta para la convocatoria de la Asamblea Nacional.
QMex/oab