Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
Es momento que inicien los trámites conducentes, coincidieron legisladores del PRI, PAN, PRD.
Además, el Constituyente Permanente les pidió que el documento se otorgue a “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas” y por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, en concordancia con el artículo 40 de la nueva Ley de Migración.
Senadores y diputados hicieron un llamado para que se difundan las medidas implementadas a favor de la seguridad y salvaguarda de los migrantes, a través de los consulados y embajadas mexicanas y en colaboración con gobiernos de naciones hermanas.
En el dictamen aprobado por el pleno, se conmina a la Segob y al INM a que concreten los principios de la nueva Ley de Migración, a fin de facilitar la movilidad internacional con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo responsabilidad compartida para salvaguardar la seguridad y evitar la corrupción y extorsión de la cual son objeto los migrantes centroamericanos.
Al presentar la propuesta, el diputado priista José Ramón Martel López, enfatizó que los flujos migratorios no son responsabilidad exclusiva de los países de origen, sino también de los de destino y tránsito, como México, donde según cifras oficiales se estima que más de 400 mil personas se desplazan hacia Estados Unidos.
Dijo que en nuestro país cientos de indocumentados ponen en riesgo su vida al viajar en “La bestia” ante la complacencia de las autoridades.
“Pues es un secreto a voces que para que los migrantes centroamericanos puedan alcanzar el sueño americano, primero hay que pasar el infierno mexicano, es decir, más allá de las historias de horror que se gestan en las vías del tren, como resultado de terribles accidentes, existen otras aún más crueles, productos de la extorsión, la corrupción, el tráfico de personas, el secuestro y el abuso sexual”.
Por su parte, la senadora del PAN, Adriana González Carrillo, indicó que pese a todas las medidas implementas “continúan los abusos contra los migrantes irregulares”, pues el tema es de “baja prioridad” para muchas autoridades locales, estatales y federales.
“Resulta a primera vista que parecen obra exclusiva de bandas delictivas. Sin embargo, sí existen indicios de que hay funcionarios implicados de todos los niveles de gobierno, en el abuso y la complicidad que hay en contra de los migrantes en nuestro país”.
Por su parte, el senador del PRD, Rubén Velázquez López, señaló que el Congreso abordó el problema migratorio de manera integral y no sólo no es un asunto económico, militar o de seguridad nacional.
Sin embargo, precisó, que el reglamento a la Ley de Migración que trabaja la Secretaría de Gobernación es “regresivo” y “está echando a tierra todos los avances que diputados y senadores aprobamos el año pasado”.
QMEX/mav/mgd