Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio (Quadratín México).- El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, calificó hoy de “delincuente” a su contraparte priísta Pedro Joaquín Coldwell y anunció una defensa nacional de la democracia.
En respuesta a los comentarios de Coldwell sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de una presidencia interina, Zambrano dijo: “Pues ese es su juicio, es su valoración”.
Y agregó que “es parte de la defensa de la pandilla de delincuentes a la que él pertenece”.
Zambrano explicó que “están obligados a situarse en ese terreno, en esa perspectiva, pero resulta que la Constitución de nuestro país prevé ese posible escenario, si señala claramente en una disposición constitucional que, ante la falta de un presidente de la República por la razón que sea, está previsto que se pueda nombrar a un interino”.
Expertos en la materia y editorialistas han descartado la posibilidad de que suceda, pero de ser así, un presidente interino tendría que convocar a elecciones extraordinarias para que se elija a un mandatario para el país.
“Entonces, el que haya o no lugar va a depender no de los deseos de Pedro Joaquín, o de Peña Nieto (ni de López Obrador), sino que va a depender de la decisión que tome el Tribunal Electoral”, manifestó.
Por otro lado, Zambrano dijo que el Consejo Nacional ha decidido fortalecer la defensa de la democracia.
“Sin ninguna reserva ampliaremos el plan de Defensa de la Democracia y de la Dignidad Nacional para informar a la gente, para hacer consciencia de que esta presidencia que pretenden imponer, no debe serlo”, dijo. “También hacer consciencia de que no deberá haber ningún proceso electoral con estas características”.
“Están los compañeros nuestros; dirigentes estatales y municipales, en los distintos estados de la República, ya trabajando, ya preparándose para estar en las asambleas, para llamar a la población para, insisto informarle y hacer consciencia de que México no puede seguir estancado en el autoritarismo, en la antidemocracia, en la impunidad, en la violación sistemática de la ley”, declaró.
El dirigente dijo que siguen de cerca las manifestaciones antiPeña, la cual, dijo, favorece la transformación positiva de México.
También anunció que en las siguientes tres semanas habrá una reorganización de los órganos de dirección y de los autónomos del partido.
QMex/oab