No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
El legislador por Chihuahua, Ramón Galindo, aseguró que la Reforma Política es un “fiasco”, y no será tal hasta que no se reconozcan las libertades locales, como la reelección de alcaldes y diputados locales.
Galindo señaló que el debate en torno al supuesto perfeccionamiento del aparato democrático, seguramente, se centrará en los mecanismos de financiamiento de las campañas electorales y su fiscalización, la influencia de los medios de comunicación, el papel de las encuestadoras, la coacción y la compra de votos, y los efectos de estas prácticas en la validez de las elecciones.
El senador indicó que a pesar de la importancia de estos temas, “la democracia no meramente se impone como mecanismo para elegir a los gobernantes, sino como instrumento para la gobernanza efectiva, especialmente a nivel local, para la toma de decisiones públicas que incidan en la economía, en la cultura y finalmente en la calidad de vida de las personas en sus comunidades”.
Asimismo, manifestó que “la incipiente democracia que diera pie finalmente a la alternancia en 2000, no puede ni debe quedarse en eso, pues aún ahora, los mexicanos no contamos con instrumentos efectivos, que nos permitan decidir sobre las cuestiones que afectan nuestro entorno inmediato”.
La Reforma Política, reiteró, fue un fiasco como tal, pues no se concretaron las reformas que realmente vendrían a devolver poder a los ciudadanos, como son: posibilitar la reelección de alcaldes y legisladores, las figuras de plebiscito, referéndum y la revocación de mandato, entre otras.
Por su parte, José González Morfín, insistió que con la Reforma Política se afianza el empoderamiento de los ciudadanos, además de que este es un logro de los mexicanos y para los mexicanos.
Reiteró que la reforma es una muestra de lo que puede hacerse cuando se dejan a un lado los intereses de partido.
“La Reforma Política sin duda contribuye a mejorar y fortalecer nuestra vida institucional. Sin duda, esta reforma representa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos. Queda claro que, cuando se dejan de lado los intereses partidistas, podemos lograr importantes transformaciones en favor de México”, apuntó.
QMex/mav/oab