Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Instituto Federal Electoral que resuelva lo antes posible las denuncias sobre la utilización de recursos ilícitos en la campaña del priista Enrique Peña Nieto, asunto conocido como el Monexgate.
En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que dichas denuncias deben resolverse y aclararse antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique las elecciones presidenciales.
El dirigente panista señaló que desde la primera quincena de junio se denunció ante el IFE el manejo de recursos ilegales durante la campaña de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A su vez, el presidente nacional del PRD reconoció el valor del dirigente panista de salir a exponer en forma conjunta lo que consideran el financiamiento ilegal en la campaña del PRI-PVEM, lo cual debe atenderse y clarificarse a la brevedad.
Sostuvo que “el Monexgate apesta y las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda. Hoy aparecen nuevos elementos de vasos comunicantes entre el tema Monex y las empresas fantasmas EFRA e Initzio”.
El dirigente perredista indicó que ante todo ello, ambos institutos políticos decidieron presentar juntos una nueva promoción ante la Unidad de Fiscalización del IFE, a fin de que atienda su responsabilidad en el caso.
Zambrano Grijalva añadió “que vayan al fondo de la investigación tope donde tope”.
Sobre la solicitud del Movimiento Progresista de que la elección presidencial sea invalidada, señaló que esa determinación corresponderá a las autoridades electorales, y reiteró que su actuación al respecto se conducirá por las vías legales.
Según los dirigentes partidistas, hay evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos y la presunción de “lavado” de dinero en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México.
Por ello, pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En este contexto afirmaron que tienen las pruebas suficientes para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca el uso de esos recursos económicos e insistieron en señalar que hay presunto “lavado” de dinero.
Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el análisis de casos coincidentes sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.
A su vez, Zambrano Grijalva consideró imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el TEPJF determine y califique la elección.
Agregó que independientemente de que el TEPJF revise el recurso de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista, la autoridad judicial debe revisar la procedencia de los recursos que utilizó el PRI en las elecciones del 1 de julio.
El perredista reiteró que los equipos jurídicos de ambas fuerzas políticas ya trabajan en la elaboración de una querella, para presentarla a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Justificó que por la importancia del caso, harán la presentación de la denuncia sobre presunto “lavado” de dinero de manera conjunta y directamente a la procuradora, misma que respaldarán con testimonios, tarjetas de Soriana y cuentas de Monex.
QMex/bhr