Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- El Senado anunció que 17 congresos aprobaron la reforma constitucional en materia política que, entre otras cosas, genera condiciones para que el próximo presidente de la República rinda protesta al cargo aún en situaciones de crisis.
El Senado anunció que los congresos de los estados que aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
“Con estos votos se está en posibilidad de comprobar la existencia de mayoría de aprobaciones de las legislaturas estatales y hacer la declaratoria de aprobación en la sesión del próximo miércoles 18″, confirmó el Senado.
La reforma política votada en el pasado periodo de sesiones, determina en su artículo 87 de la Constitución que, “si por cualquier circunstancia el presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.
Asimismo, establece que “en caso de que el presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.
La reforma política contempla las figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
Otorga facultades al Ejecutivo de “iniciativa preferente” con lo que el día de apertura de sesiones del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o anunciar con ese carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
Asimismo, la reforma otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado como son la Cofeco, Cofetel y Comisión Reguladora de Energía, entre otros.
QMex/bhr