Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
Así lo dijeron sus dirigentes Gustavo Enrique Madero y Cecilia Romero, quienes, empero, hicieron hincapié en que, “nosotros no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron, porque el pueblo de México sería el mayor perdedor”.
Mediante un comunicado de prensa, los dirigentes panistas refrendaron el compromiso de su partido de colocar el bien común por encima de su interés partidario, sin claudicar en el impulso a los profundos cambios económicos, políticos y sociales que demandan los mexicanos.
Madero y Romero puntualizaron que la voluntad ciudadana determinó colocar al blanquiazul nuevamente en la oposición, después de doce años de encabezar el gobierno. “Lo aceptamos con la misma vocación democrática que nos distingue”, indicaron, y si bien reafirmaron su determinación de no solicitar la nulidad de las elecciones por falta de pruebas suficientes y determinantes, también denunciaron la concurrencia de “prácticas fraudulentas” en la elección del pasado 1 de julio.
Entre dichas irregularidades citaron “el evidente rebase de los topes de gastos en campaña; el rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos; el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento y la compra directa de votos, así como la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección”.
Denunciaron también la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos; el uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y difusión, además del manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.
Según dijeron, “Acción Nacional ha presentado ante las autoridades competentes la evidencia que dispone sobre estos hechos ilegales. Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso”.
Anticiparon su decisión de pugnar porque esas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y se erradiquen de nuestras elecciones, usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance.
Delinea agenda de reformas
Madero agregó que, en el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario.
Delineó así una agenda de reformas orientadas a erradicar la pobreza extrema y combatir la desigualdad; que extienda las libertades y derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción; que nos permita crecer sostenidamente, acelerar los motores internos de la economía y crear suficientes empleos de calidad y bien remunerados.
Entre las prioridades del PAN mencionó igualmente una agenda para un México sustentable que garantice a todos los mexicanos un medio ambiente sano, así como una agenda para un México más seguro, donde el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas.
Así, luego de dos sexenios con el Partido Acción Nacional al frente del gobierno federal, la dirigencia albiazul resumió que tienen la obligación legal de oponerse enérgicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron como:
1. El evidente rebase de los gastos de campaña
2. El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos
3. Mecanismo paralelos de financiamiento
4. La compra de votos
5. Participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección
6. Promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos
7. El uso de convenios de publicidad en medios de comunicación
8. Manejo de encuestas como medios propagandístico
QMEX/mgd