CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio, (Quadratín México).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que la próxima semana dará a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.
“Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en en la Constitución y en especial, reiteró, que siempre actuaremos por la vía pacífica, ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.
Y rubricó “no aceptaremos, eso sí, que la corrupción domine por entero la vida nacional, lucharemos por el renacimiento moral de México”.
En conferencia de prensa, el abanderado del Movimiento Progresista también confirmó que esta noche presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial, de acuerdo con los términos que establece la Constitución.
Asimismo, convocó a todos los mexicanos para que no permitan que se viole impunemente la Constitución y a que no se cancele en los hechos la vida democrática.
Proceder de otra manera, dijo, sería renunciar a nuestros derechos fundamentales que admitir la antidemocracia como una forma de vida y como sustento de gobierno.
López Obrador reseñó que presentará ante el IFE el juicio de inconformidad para invalidar la elección presidencial porque el sesgo que se genero con las irregularidades que existieron en las comicios no permite certeza jurídica de ningún tipo.
En su oportunidad, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal detalló que presentarán esta noche el recurso de inconformidad ante el IFE “bajo protesta” por las presuntas irregularidades registradas durante la jornada electoral del primero de julio; sobre el particular, comentó que el IFE y la FEPADE no han podido resolver.
Asimismo, el ex gobernador de Zacatecas señaló que el recurso de inconformidad puede ser firmado por todo aquel ciudadano que lo desee.
Sobre el particular, Monreal manifestó que se abrirán una serie de opciones para que la ciudadanía se solidarice y suscriba su inconformidad.
López Obrador hizo una recapitulación sobre la compra de votos, los miles de millones de pesos gastados en publicidad y pago de encuestas, todo ello, dijo, evidencia que se rebasaron los topes de campaña.
Por su parte, el ex consejero electoral, Jaime Cárdenas describió los puntos básicos del recurso de inconformidad que presentarán esta noche ante el IFE.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de los líderes del PRD, Jesús Zambrano, del PT, Alberto Anaya, de Luis Walton del Movimiento Ciudadano, Manuel Camacho Solis.
A las afueras de conocido hotel ubicado frente a la Alameda Central se concentraron militantes y simpatizantes del Movimiento Progresista para manifestarle su apoyo a López Obrador a precisar “no esta sólo, no estas sólo” y consignas en contra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Qmx/bo/grr