Reprocha Clemente Castañeda a 4T profundizar problemas de inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Quadratín México).- Por transmitir dos spots que “denigran al PRI y calumnian a su aspirante presidencial”, el Instituto Federal Electoral determinó multar al Partido Acción Nacional con 1.8 millones de pesos.
Acción Nacional vinculó en uno de sus spots, identificado como “Rojo” a ex gobernadores priistas acusados de estar vinculados al narco como Mario Villanueva y Tomás Yarrington con el candidato priista: “éste es el PRI de Peña”, se escuchaba en los spots. Por éste, los consejeros del IFE con voto dividido determinaron aplicar una sanción de 934 mil 950 pesos.
Durante la Sesión Extraordinaria, el consejero Benito Nacif, consideró que aun cuando este promocional “critica de manera bastante fuerte, hiriente, cáusticamente a los gobiernos estatales del PRI”, toca un tema de interés público como es el de dar a conocer a los votantes los gobernantes que tienen problemas en su actuación hacia el crimen organizado
En este sentido, el consejero Alfredo Figueroa coincidió en que este promocional difundido por Acción Nacional debe quedar amparado y protegido, no solamente amparándose en el derecho a la libertad de expresión, sino también en la dimensión social.
Por el spot y en el que se afirmaque el estado de Veracruz es controlado por uncártel del narcotráfico, losconsejeros determinaron aplicar una multa de 934mil 950 pesos.
En otro, denominado “Tu me conoces”, se hizo alusión que mientras Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México permitía que “vivieran cómodamente en la entidad delincuentes como ‘La Barbie’ y ‘El Indio’”.
En los promocionales se manejó una presunta relación entre el crimen organizado y el PRI.
Sebastian Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, aseguró que éste no es un dilema sobre la libertad de expresión, pues se está hablando específicamente de la denigración al partido que representa, además de que a lo largo de la campaña electoral se transmitió seis a uno propaganda negativa contra Peña Nieto.
“Los partidos centraron sus estrategias en atacar al candidato, hoy ganador, con propaganda denigrante”.
Qmx/grr