Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
El líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, entró al Salón de Plenos de la Comisión Permanente para retribuirle personalmente al presidente del Senado, el panista José González Morfín su verticalidad, actitud democrática y de compromiso con las víctimas, ordenando la devolución al Ejecutivo Federal de las observaciones que le hizo a la legislación.
Con su tradicional vestimenta, sin faltar el sombreo de ala ancha, Sicilia subió a donde está instalada la Mesa Directiva de la Permanente, para estrechar efusivamente la mano de González Morfín, después abrazarlo, pero a quien no besó, como es costumbre suya.
Javier Sicilia puso su mano derecha en el corazón, alzó su pulgar izquierdo, y mirando hacia el pleno reconoció con una sonrisa de aprobación, la responsabilidad republicana de los legisladores.
Después, en entrevista afirmó que el movimiento que él encabeza no va avalará ninguna traición, ni ninguna “violentación” a la Constitución, si el presidente Felipe Calderón en una actitud necia, pretende interponer una controversia constitucional para revocar el mandato del Congreso.
“Esperemos que el presidente Calderón no la vaya a enviar a la Corte y la ratifique y no sentemos en la mesa a hacer las modificaciones que sean pertinentes a la ley. Parece que estamos viendo a un Presidente distinto a ese Presidente que se conmovió, que fue el primero en decir hay que hacer una Ley de Víctimas, que la mandó a hacer al INACIPE y que tiene que cumplirla, tiene que honrarla”.
Declaró que el próximo presidente de México, -sin pronunciar el nombre de Enrique Peña Nieto-, está obligado a replantear la agenda de seguridad nacional, la cual no debe estar supeditada a las exigencias de Estados Unidos.
“El país está muy adolorido, el rostro de las víctimas, es el rostro del dolor del país, el rostro más claro de esa vulnerabilidad. Tenemos que replantear la Ley de Seguridad Nacional, fundamental; tenemos que replantear esta lógica de la guerra; tenemos que enfrentarnos al problema de las drogas desde otra perspectiva, tenemos que dejarnos de subordinar nuestra agenda de seguridad a la agenda de seguridad nacional de los Estados Unidos, basada en la guerra contra las drogas, tenemos qué hacer demasiadas cosas”.
El poeta, declaró que está en la mejor disposición de sentarse a dialogar con los representantes del Poder Ejecutivo Federal las observaciones que el presidente Calderón, le hizo a la Ley General de Víctimas, diálogo que condicionó a que primero el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
QMEX/mav/mgd