Respalda Luisa María Alcalde a la Gobernadora de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- El “Judas de Guanajuato”, Vicente Fox, quedó expulsado del PAN automáticamente desde el momento que “traicionó” al partido, apoyando al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, coincidieron hoy dirigentes panistas.
“Vicente Fox ya no milita más en esta fuerza política por haber pronunciado ne diversas ocasiones a favor de un candidato distinto al que postuló el albiazuel, pero de acuerdo con ley partidista hoy mismo el proceso legal de expulsión”, manifestó la dirigente en una entrevista con Milenio.
Fox ”está conciente de la situación y aceptará la sanción que consiste en su expulsión que presentaremos ante el CEN del PAN hoy, aunque si él lo desea, se le dará oportunidad de defenderse”, explicó.
Lo mismo opinó el vocero del PAN y ex funcionario federal, Javier Lozano: “Fox se ubicó en la posición que concientemente asumió al apoyar al candidato de la coalición Compromiso por México en las pasadas elecciones, motivo por el cual está ya fuera del partido”.
Lozano, entrevistado por Grupo Fórmula, también externó su confianza en que el ex mandatario mexicano asuma la responsabilidad de sus actos, así como las consecuencias naturales de haber mostrado su apoyo a Enrique Peña Nieto.
“Es algo que va a discutir y a resolver hoy mismo el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo. “Pero claro, que si él prefiere que se siga el tortuoso procedimiento interno de integrar un expediente y llevarlo a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Guanajuato y presentar, si es que tiene cara para ello algún medio de defensa, bueno como quiera, pero para nosotros él está fuera del PAN porque así lo decidió él mismo al apoyar a un candidato de otro partidos político”, reiteró.
El portavoz calificó de reprobable la conducta de Fox y de hecho es vergonzoso que le haya echado “porras al candidato de otro partido”.
Lozano consideró que Fox actuó de forma premeditada y organizada a favor de Peña Nieto y dijo que por esto tiene los “días, las horas contadas dentro del PAN”.
“Si le queda algo de congruencia, decidirá salirse del PAN voluntariamente”, agregó.
“Pero si él se pone en el plan, por ejemplo, que se puso en su momento Manuel Espino de defenderse y decir que iba a ser toda la vida panista y no sé cuántas cosas, bueno pues entonces nos obliga a seguir el proceso interno de expulsión”, manifestó.
Asimismo, varios miembros del PAN consideraron que la actuación “traidora” de Fox sí afecto adversamente la campaña de Vázquez Mota.
“El Judas de Guanajuato, como ahora lo nombra, sí tuvo algo que ver. A alguna gente le movió el tapete porque por bien o mal que les caiga a las personas no deja de ser o fue hasta hace poco, una persona relevante en la historia de México y en la vida política de México”, dijo Juan Ignacio Zavala, ex vocero de la campaña electoral de Vázquez Mota.
El portavoz opinó que el hecho de que el primer presidente del PAN en México le haya pedido a los mexicanos que votaran por el PRI en lugar de por su partido es triste y doloroso.
“Fox llegó al poder con el slogan de que sacaría al PRI del poder y luego apoya el regreso de los priístas al gobierno federal. Eso es triste y un golpe doloroso”, añadió.
Zavala, en entrevista radial con Joaquín López Dóriga, dijo que la expulsión de Fox en realidad no le servirá a nadie.
“Pero no podemos mantener a alguien dentro de la casa si la está dinamitando. Simplemente traicionó la causa panista y por tanto debe ser expulsado”, declaró.
Incluso López Dóriga se unió a las críticas contra Fox, diciendo que “por donde se vea, está mal lo que hizo.
QMex/oab