Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (Quadratín México).- Andrés Manuel López Obrador, contendiente a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, pidió que los consejeros del IFE y los magistrados del TEPJF actúen como verdaderos jueces y no emitan opiniones que resten certeza a la elección del pasado 1 de julio.
En conferencia de prensa, aclaró que defenderán los votos ciudadanos de manera tranquila y continuará su movimiento por la vía legal y de las instituciones, ya que lo único que buscan es demostrar cuántos votos compraron los priistas.
“Llamo a las autoridades electorales a que se esperen, no convienen las expresiones de que no van a cambiar las cosas, como la del presidente del Tribunal acerca de que no se va a lograr nada en la mesa, o la del presidente del IFE en el mismo sentido, de que no pueden cambiar los resultados”, señaló.
El político tabasqueño indicó que “ellos tienen que actuar como jueces y hacer valer la Constitución, en particular el Artículo 41 de nuestra Carta Magna, ya que van a tener ellos todos los elementos de que la elección presidencial la compraron”.
En su casa de campaña acompañado por los dirigentes del PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, y de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, adelantó que se presentarán facturas, testimonios de la gente y la forma en que se compraron los votos, además de cuánto les entregaron a los ciudadanos a cambio de su sufragio.
El abanderado presidencial de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano mencionó que no solamente les dieron dinero sino tarjetas de supermercado, materiales de construcción y despensas.
“Cada vez tenemos más elementos para sostener la hipótesis de que la elección presidencial la compraron los que no quieren el cambio en el país, es una elección que tiene esa característica; es una vergüenza nacional, ya que compraron millones de votos, por eso estamos trabajando con seriedad para dar a conocer todo esto”, aseveró.
El tabasqueño consideró que el pacto de civilidad que firmaron los cuatro candidatos presidenciales antes de la elección en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido violado por los priistas y no por él, ya que en el pacto se establecía un compromiso de no utilizar el dinero del presupuesto para comprar votos.
“Aprovecho para dar a conocer que el acuerdo que firmamos antes de la elección, nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron, ya que en el mismo, el compromiso era de no utilizar dinero público para comprar votos y eso, ellos lo violaron”, reiteró.
López Obrador dejó en claro que seguirán actuando de manera pacífica, sin buscar la confrontación, lo único que hará es demostrar al pueblo de México a través de un informe detallado la forma en qué se compró la elección presidencial.
Asimismo pidió investigar cuánto costaron las encuestas que colocaron con más de 10 puntos de ventaja a Enrique Peña Nieto, ya que dijo, el asunto no termina con decir nos equivocamos y ofrecimos disculpas, “sino hay que ver quién hizo eso y cuánto le costó”.
Indicó que ciudadanos “arrepentidos” o que ya ocuparon el saldo de los monederos electrónicos de Soriana que utilizó el PRI para la compra del voto en la elección presidencial han hecho llegar las tarjetas a sus oficinas.
Son más de tres mil quinientas tarjetas las que se han hecho llegar del día de la elección a la fecha, con lo cual la coalición de izquierda pondrá en posesión de la autoridad electoral más de seis mil 500 tarjetas que deberán ser investigadas por las instancias correspondientes.
A su vez, Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de López Obrador, indicó que en su momento presentarán el testimonio de ciudadanos que acreditarán que les fueron entregados los monederos electrónicos a cambio de votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos, porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional”, indicó
Agregó que “el problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un sólo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento”.
QMex/bhr