Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO., 4 de julio (Quadratín México).- El ex presidente Vicente Fox dijo que “hoy México tiene un nuevo presidente en donde ganó el mejor como sucede en una democracia”.
En un comunicado emitido a través de su blog, Fox Quesada consideró además que es imperativo consolidar el tránsito a un sistema en el que todo poder esté subordinado a la norma jurídica y en el que la representación popular recaiga sobre los hombros del Congreso de la Unión y no en los partidos políticos.
“Las tres últimas administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas porque nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso. No se han tomado las decisiones que el país requiere. Hemos perdido 18 años sin hacer las reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa”, subrayó.
Respecto a las elecciones del domingo, consideró que “fue una contienda ampliamente plural y participativa. Ganó el mejor como sucede en una buena democracia”.
Según el ex presidente, “no basta con votar y luego abandonar la participación política. La responsabilidad no excluye a nadie. Al contrario, el cambio verdadero, profundo, radical, vendrá de todos, o no vendrá”.
“Hoy todos somos responsables de que el mandato que otorgamos en la elección se cumpla. Mandato de cambio para instaurar un ejercicio democrático del poder y para transparentar la gobernanza”, puntualizó.
Fox Quesada reconoció que es necesario que el país progrese. “México tiene frente el gran desafío de cerrar la brecha con otros países que van delante. México debe derrotar con urgencia la pobreza. México debe ofrecer oportunidades a todos los connacionales”.
México requiere, dijo de ciudadanos que reflexionen y actúen en armonía con los sectores público y privado con una visión comprometida de desarrollo.
Asimismo, debe aprovechar sus relaciones con la Unión Europea, fortalecer su comercio con China y hacer alianza con, revivir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecer su comercio con Estados Unidos y Canadá.
En suma, indicó, México debe volver a ser líder en Latinoamérica. “Que la fuerza y energía del país no se detengan por la distracción, el ruido ni la intención de división entre los mexicanos”.
“Hoy el imperativo es consolidar el tránsito a un sistema en el que todo poder esté subordinado a la norma jurídica y en el que la representación popular recaiga sobre los hombros del Congreso de la Unión y no en los partidos políticos. Un México de leyes, un México de reformas, un México de instituciones será, siempre, un México fuerte”, subrayó.
Qmex/bhr