Se garantizará seguridad a migrantes durante su retorno, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (Quadratín México).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en los comicios para gobernador en tres estados: Chiapas, Jalisco y Yucatán, mientras el PRD lleva la delantera en Morelos y Tabasco, y el PAN en Guanajuato.
En su actualización registrada de las 8:00 de esta mañana, el PREP señala que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de la Coalición Compromiso por Jalisco (PRI-PVEM), lleva hasta este momento 38.9 por ciento de los votos.
En tanto, el representante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez tiene 34.1 por ciento de la preferencia electoral.
Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en tercer lugar con 10.07 por ciento.
Fernando Garza Martínez de la Coalición Movimiento Progresista por Jalisco (PRD, PT y la agrupación política estatal Alianza Ciudadana) tiene 3.42 por ciento y finalmente María de los Ángeles Martínez Valdivia, del Partido Nueva Alianza registra 1.37 por ciento.
En Tabasco, el PREP señala que Arturo Núñez Jiménez de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) registra 51.53 por ciento; Jesús Alí de la Torre, de la Coalición Compromiso por Tabasco obtiene 43.7 por ciento mientras el panista Gerardo Priego Tapia obtiene 4.82 por ciento.
El candidato de la alianza PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido, va a la cabeza en la contienda por la gubernatura de Morelos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral.
El abanderado de los partidos de izquierda obtuvo 45.1 por ciento de las preferencias del electorado; seguido del abanderado del PRI-Panal-PVEM, José Amado Orihuela Trejo, con 34.2 por ciento; en tanto que Adrián Rivera Pérez, del PAN, obtuvo 14 por ciento; por el Partido Socialdemócrata de Morelos, Julio Yáñez Moreno consiguió 4.3 por ciento.
En Yucatán, el PREP le da la ventaja a Rolando Zapata, candidato del PRI a la gubernatura, con 50.61 por ciento.
El candidato panista Joaquín Díaz registra hasta el momento 41.24 por ciento, mientras que el PRD con el candidato Eric Villa Nueva, tiene 5.29 por ciento. En tanto que Olivia Guzmán queda con el 0.89 por ciento.
En Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) logró conservar la gubernatura, ya que su candidato Miguel Márquez Márquez aventaja con 48.31 por ciento de la preferencia electoral, seguido del priista Juan Ignacio Torres con 40.04 por ciento, mientras el PRD, con su candidato Víctor Montes queda con 5.03 por ciento.
A su vez, el candidato a la gubernatura de Chiapas por la coaliciòn “Compromiso por Chiapas”, integrada por los partidos PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco Coello, aventaja ampliamente a sus contendientes.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares en el Estado, el legislador con licencia registra 59.2 por ciento de los votos.
La candidata del Movimiento Progresista, María Elena Orantes López, se coloca en un segundo lugar con 16.9 por ciento, seguida por el panista Emmanuel Nivón González, con 8.7 por ciento de la votación.
QMex/bhr